Perú rechaza demanda de CIDH en "Chavín de Huántar"

Perú rechaza demanda de CIDH en Chavín de Huántar
Militares de Chavín de Huántar participaron en el operativo de rescate de la embajada japonesa. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.12.2011 / 16:36 PM

Lima. Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar, afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

En conferencia de prensa, adelantó que Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

Jiménez Mayor consideró absurda dicha demanda y mencionó que este pedido de reestructuración se hará con apoyo de otros países que han formulado cuestionamientos a la CIDH, sin que eso signifique apartarse del Sistema Interamericano.

“No es objetivo del Gobierno el retiro del Perú del Sistema Interamericano, lo que se está planteando aquí es el pedido de reestructuración de competencia de la Comisión Interamericana. Ese es el punto, queremos debatir como Estado ante foros internacionales y ante la propia Asamblea General de la OEA, pero eso lo planteará el canciller”, adelantó.

En conferencia de prensa rechazó a nombre del Estado peruano la demanda del CIDH que solicita a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado Peruano por supuestamente no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos de “Chavín de Huantar”.

Estos militares participaron en 1997 en el operativo de rescate a los rehenes que fueron secuestrados el MRTA en la embajada de Japón en Lima. La CIDH decidió interponer una acción contra el Estado Peruano y colocar el caso “Chavín de Huántar” en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Corte de San José.

Fuente: Andina



Cerca de 125,000 escolares de Lambayeque reciben servicio alimentario

George Forsyth y Minsa inauguran feria informativa para prevenir la Tuberculosis

Disparos en colegios Trilce: escolar será internado por dos meses en 'Maranguita'

Indeci pide suspender actividades ante oleajes ligeros en el centro y sur

Salaverry anuncia que el Congreso presentará una su propia reforma política

Ir a portada