Video: Tensas negociaciones de Lerner en Cajamarca

Video: Tensas negociaciones de Lerner en Cajamarca. (Video: Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.12.2011 / 08:47 AM

Lima. Se difundió un video inédito de los últimos instantes del diálogo entre el entonces premier Salomón Lerner y líderes cajamarquinos el pasado 4 de diciembre, en donde se buscaba poner fin al paro que se realizaba en Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

En las imágenes se ve como una discusión que en un principio era conciliadora se torna en una negociación con un ambiente tenso.

El diálogo se dificulta ante la negativa de los dirigentes cajamarquinos de firmar el acta para dejar sin efecto el paro. Lo que estos pedían era consultar con sus bases para firmar el acuerdo, pero sin formalmente asegurar que el paro quedaba cancelado.

Incluso uno de los dirigentes le reclama al expremier que si ellos firman ese documento pueden ser linchados por los campesinos a los que representan.

Lerner respondió mostrando la desesperación que tenía en ese momento: “Yo soy dirigente del gobierno nacional. A mí me linchan 29 millones de personas, a ti te lincha un millón de cajamarquinos, a mí me linchan 29 millones de personas que ven que no hay autoridad en el Perú, ¿okey?, eso es lo que quiero que quede bien claro”.

Finalmente, al ver que no conseguían su objetivo de que el proyecto Conga sea cancelado definitivamente, los dirigentes señalaron el gobierno no quería dialogar sino sólo imponer su voluntad. Esto determinó el final de la conversación. Posteriormente el Gobierno decretó el estado de emergencia en la zona.



Metro de Lima: se reabrió la estación Gamarra tras operativo en Av. Aviación

Amazonas: rescatan a madre e hija que fueron secuestradas desde hace un año en comunidad nativa

Odebrecht: amplían competencias de Equipo Especial para incluir delitos tributarios

Rafael Vela: No hay declaratoria de quiebra de Odebrecht en Brasil

Oblitas sobre el VAR: "Está favoreciendo a los intereses venezolanos"

Ir a portada