Calle 13 puso a Lima a portarse mal

Calle 13 puso a Lima a portarse mal
Calle 13 encendió la noche en el Estadio San Marcos. (Foto: Álvaro Rondón)

Síguenos en Facebook



Lima . Lo bueno se hace esperar y ese es el caso de René Pérez y toda la fuerza de Calle 13 , la agrupación que incendió Lima con toda su desenfadada lírica cargada de crítica social y sexualidad al extremo. Cerca de los dos de la mañana y en medio de pifias, el grupo subió a escenario con “El baile de los pobres”, tema que tuvo que ser interrumpido cuando Pérez recibió un botellazo que lo rozó de cerca.

CALMA PUEBLO

“Vamos entendiendo algo a ver si nos comunicamos: No hemos dormido en tres cabrones días. Yo no soy Luis Miguel, ni soy Shakira, ni soy ningún tipo de artista que estaba en un cabrón jacuzzi agarrándome las bolas en un hotel, yo he trabajado tres días sin dormir. Yo fui a Venezuela (sábado), porque se reunieron todos los países con todos los presidentes incluyendo el suyo (Ollanta Humala) y Puerto Rico no estaba incluído. Fui para decirles a todos los presidentes que Puerto Rico quiere ser libre y no queremos ser colonia, por eso llegué tarde esta noche”, dijo René Pérez en medio de las pifias y los botellazos, amenazando con bajar del escenario para devolverle el favor al espectador que le tiró una llave cerca de la cara.

VÁYANSE AL CARAJO

Haciendo gala de su verbo florido, el vocalista de Calle 13 no dudó en mandar “al carajo” a quienes quisieran irse luego de esperar hasta las 2 y media de la madrugada. “Te lo juro por mi madre santa, que si vuelven a tirar algo yo me tiro (hacia el público), yo no soy un artista, soy un tipo como ustedes que está parado aquí rapeando. Los que se quieran quedar, que se queden aquí, los que están molestos pueden irse al carajo. ¡Viva el Perú!, ¡Viva Puerto Rico libre!”, pronunció el rapero desatando la euforia de su fanaticada.

“Ven y critícame”, “Se vale todo”, “La hormiga brava”, “Muerte en Hawaii”, “La bala”, “Vamos a portarnos mal”, “La cumbia de los aburridos”, “Tango del pecado” y otros éxitos hicieron perder el control a los limeños, quienes olvidaron el mal rato con el rapeo intenso de los ganadores de 9 Grammys Latinos. Otro divertido momento de la noche fue el momento en que un espectador le lanzó una camiseta a Pérez, quien agradeció el gesto diciendo: “gracias, que me hace falta ropa que no tengo”.

ENTREN LAS QUE QUIERAN

Un particular detalle de la noche del rebelde de Latinoamérica fue la cantidad de brasieres que recibió por parte de sus fanáticas, quienes no dejaban de lanzarlos al escenario para luego ser colocados uno a uno en el parante del micrófono de Pérez Joglar . Asimismo, el cantante recibió banderas peruanas, pancartas y muñequeras que se ponía mientras cantaba.

Pese a la energía arrolladora de la performance de su líder, Calle 13 demostró que también tiene una musa: Ileana Cabra Joglar, hermana de René, más conocida como ‘PG 13’ (clasificación que se da en Estados Unidos a las películas no aptas para menores de 13 años). Con su hipnótica voz y su entrega a cada tema, la intérprete de robó el show con los coros y una sensualidad solo comparable a su lírica de grueso calibre.

El momento para romper las reglas llegó con “Atrévete”, emblemático hit de Calle 13 que puso a cantar a todas las almas que se congregaron en el Estadio San Marcos. Saltando y bailando, Lima se entregó a la danza de la calle con las manos y las cervezas arriba. “Gracias Lima, por esperar de pie, significa mucho para nosotros que estén aquí esta noche”, dijo René antes de una aparente despedida.

LA AUSENCIA DE SUSANA

El público no quedó contento y siguió gritando por más, por lo que Calle 13 volvió para romper la tarima hasta el amanecer con la iracunda letra de “Calma pueblo”. Para el deleite del barrio, llegó el turno de “La Perla” (tema originalmente interpretado con Rubén Blades) y “Latinoamérica”, uno de los éxitos más esperados de la noche en donde la ausencia de la gran Susana Baca se hizo sentir entre los gritos del público.

CONGA NO VA”

Fiel a su compromiso con la política latinoamericana, René Pérez Joglar no dudó gritar con fuerza “Conga no va”, luego de ver entre la gente un cartel en oposición al polémico proyecto minero de Cajamarca.

Las 4 de la madrugada no fue hora para irse a dormir, pues René Pérez y su tribu continuaron con “Fiesta de locos”, éxito que puso fin a una jornada de desenfreno y música cachonda en la que Lima se olvidó de los límites y prejuicios para portarse mal hasta el amanecer.

TELONEROS DE LUJO

La Sarita fue el encargado de abrir el concierto desde las 9 de la noche. Convirtiendo el escenario en un verdadero carnaval ayacuchano, Julio Pérez y su banda pusieron elevaron la temperatura con “El guachimán”, “Cariñito”, “Aucará” y otros éxitos acompañados por violín y arpa andina.

Álvaro Rondón
@alvaro_maniac en Twitter

Últimos videos

Cusco premiado por sembrar y cosechar agua contra cambio climático

6 meses de prisión preventiva a Marco Luza por violación a empadronadora

Perú vs Nueva Zelanda: los 'All Whites' esperan recuperación de Wood y Durante

Mistura 2017: fecha, lugar, precios y programación completa

Cristiano Ronaldo: su mensaje sobre su relación con Lionel Messi tras ganar el The Best FIFA

Ir a portada