Eguiguren: Los "Chavín de Huantar" no serán procesados

Eguiguren Los Chavín de Huantar no serán procesados
Niega afirmaciones de diario loca. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.10.2011 / 12:14 PM

Washington. El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, negó que haya aceptado una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para procesar a los comandos del operativo Chavín de Huántar.

Desde Washington, el ministro aseguró que las supuestas declaraciones que publicó el diario Correo “son totalmente erradas. No tienen nada que ver con la realidad”.

“Mañana (miércoles) hay una agenda de 4 casos particulares que los verá el Procurador Supranacional con las partes y la Comisión Interamericana. Ninguno tiene absolutamente nada que ver con el tema Chavín de Huántar. Yo no sé de dónde se les ha ocurrido lanzar este tipo de ideas tan faltas de verdad e inexactas”, manifestó a RPP.

Sin embargo, reconoció que la CIDH emitió un informe de fondo y formuló algunas recomendaciones al Estado Peruano, pero, al llegar al gobierno, estaba por vencer el plazo para responder, por lo que pidieron una primera prórroga de urgencia y, luego, una segunda para estudiar el asunto.

“Se han venido realizando coordinaciones desde el ministerio, con el Procurador Supranacional y con la Cancillería. También con el Poder Judicial y con el Ministerio Público para que los procesos judiciales que se siguen en este momento, no contra los comandos de Chavín de Huántar, sino contra los señores Huamán Escurra, Zamudio, Montesinos y Hermosa Ríos, continúen en este poder del Estado”, puntualizó.

Cabe recordar que la operación Chavín de Huántar se aplicó para liberar a los rehenes durante la toma de la embajada japonesa por integrantes del MRTA, en el año 1997.



Con ritual místico puneños reflexionan sobre preservación del lago Titicaca

Salvador del Solar pedirá voto de confianza al Congreso el 4 de abril

Iquitos: niños de Belén usan tinas para desplazarse por el río Itaya y llegar a sus colegios

Metropolitano: reportan caos y largas colas en estación Izaguirre

Cumbre gastronómica Maestros del Cebiche 2019 será en Lima

Ir a portada