Rubio: Me voy si lo ordena el Vaticano mas no Cipriani

Rubio Me voy si lo ordena el Vaticano mas no Cipriani
El Vaticano hasta el 2004 ratificó rectoreres en la PUCP. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.08.2011 / 12:17 PM

Lima. El catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Marcial Rubioaceptó ser “rector de facto” ya que no ha sido reconocido “oficial ni extraoficialmente” por el Vaticano.

Explicó que la Santa Sede, desde 1972 hasta el 2004, ha confirmado rectores; después de ese año se dejó esta práctica debido a que la universidad comenzó a regirse solo en lo que dicta las leyes peruanas.

Rubio sostuvo, en entrevista con el diario El Comercio, que si la Santa Sede le ordena dejar el cargo, por “conciencia interna de católica” obedecerá, mas no si se lo pide el cardenal Juan Luis Cipriani, máximo representante de la Iglesia católica en el Perú.

“Mi opinión personal es que yo no estoy de acuerdo en que el rector sea elegido por el gran canciller por tres razones: 1. No confío en el cardenal Cipriani y no lo voy a esconder, no creo que sea la persona que pueda elegir al mejor rector para la Universidad Católica. 2. Hay un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano que dice que la Universidad Católica se rige por la ley peruana. 3. La ley peruana dice que el rector es elegido por la asamblea”, explicó.

Sin embargo, anotó, si el cardenal Cipriani lo llama para conversar y llegar a un acuerdo, aceptará olvidando los agravios e insultos.

La nueva discrepancia entre la PUCP y al Arzobispado se produjo cuando el Vaticano dispuso que se adecuen los estatutos universitarios a la “Ex Corde Ecclesiae”, en el que se plantea que el ‘gran canciller’ participe directamente de la elección del rector.



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada