Ruta Moche: Naturaleza, aventura, diversión y cultura

Ruta Moche Naturaleza, aventura, diversión y cultura
¡La Ruta Moche te ofrece lo mejor del norte del Perú!

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.08.2011 / 18:08 PM

Lima. Por tradición, el norte peruano nos hace pensar en un viaje a un pasado milenario, cuyas muestras evidencian que fue la tierra de grandes civilizaciones.

La “Ruta Moche” es un recorrido por los lugares mochicas más emblemáticos en las regiones de La Libertad y Lambayeque, que actualmente son objeto de proyectos de investigación y de puesta en valor. Muestra de ellos son el Museo Tumbas Reales de Sipán que es considerado uno de los hallazgos más trascendentes del siglo XX y un gran ícono cultural de Perú; el Museo Brüning y el Valle de las Pirámides (Túcume); el Complejo Arqueológico El Brujo, donde conocerá a la Señora de Cao, la primera tumba de una gobernanta mujer descubierta en el continente; las Huacas del Sol y de la Luna; y Chan Chan, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La Ruta Moche, sin lugar a dudas, ha cautivado a quienes la recorren, tal es el caso del premio Dr. Aaron Ciechanover – Biólogo, Premio Nobel de Química Año 2004 y el Dr. Jacob Iasha Sznajder MD, Honoris Causa Universidad de Murcia quienes visitaron el museo Tumbas Reales de Sipán y se entrevistaron con el Arqueólogo Walter Alva.

Sumada a su gran riqueza cultural, esta ruta se ha convertido en un lugar ideal para el descanso, disfrute de la naturaleza y la aventura. Los confortables alojamientos y restaurantes, atraen a miles de visitantes.


Iniciemos nuestro recorrido por uno de los destinos favoritos, el Balneario de Huanchaco, ubicado a 13 km de Trujillo (aprox. a 20 minutos en automóvil). Ahí podemos apreciar los famosos “caballitos de totora” que nos sorprenden con la habilidad de sus artesanos. Los visitantes pueden pasear en ellos y confundirse con quienes prefieren la prácticas de surf.

El balneario de las Delicias, destaca por su variada oferta gastronómica y los amantes de los deportes acuáticos pueden visitar Chicama, playa conocida mundialmente por poseer la ola izquierda más larga del mundo, hecho que le permite ser sede del Campeonato de Tabla Hawaiana, donde participan tablistas de todo el mundo.


Un lugar recomendado para los amantes de la naturaleza es el Bosque de Cañoncillo, enclavado en un privilegiado sitio de la provincia de Pacasmayo, que forma parte de los ecosistemas de bosques secos, con sus dunas, pendientes, planicies y bosques de algarrobos con árboles de hasta ocho metros de altura.

La Reserva de Chaparrí es una de las más importantes áreas de conservación en la que habitan osos de anteojos, pavas aliblancas, cóndores y guanacos. Los guías expertos programan caminatas adecuadas para cada visitante. Los que antiguamente fueran cazadores, hoy se dedican a velar por la seguridad de las especies de la zona, cuidarlas y esperar el momento preciso para poder reinsertarlas en su hábitat natural. Este lugar se ubica a solo 1 hora y 45 minutos de Chiclayo (80 km).

Si prefiere descansar en medio del sol y arena, el balneario de Pimentel, ubicado a 10 km de Chiclayo, es ideal. Originalmente fue una pequeña caleta pesquera y hoy es un hermoso balneario donde los tradicionales caballitos de totora compiten sobre las olas con las tablas de surf. Con restaurantes y hospedajes que ofrecen comodidad, es fácil visitar sus calmadas y apacibles playas Las Rocas y Playa Hermosa.

Sazón norteña

La gastronomía de esta ruta tiene ganado un merecido sitial en la gastronomía peruana y es considerada un atractivo turístico de esta parte del país. No puede dejar de probar en Chiclayo el tradicional arroz con pato a la chiclayana, cabrito con frijoles, chinguirito y el chirimpico. En Trujillo, no se pierda la tradicional Sopa Teóloga, el Shambar y el ceviche.

Asimismo, hay variedad de restaurantes y lugares donde divertirse. Estas ciudades cuentan con discotecas, bares y pubs donde puede escuchar música en vivo y tener horas de diversión.

Otro de los atractivos que destaca de esta región norteña son as fiestas patronales de la provincia de Santiago de Chuco en honor a su santo patrón Apóstol Santiago el Mayor, esta actividad busca recuperar la expresión artística y cultural del poblador de la tierra donde nació el gran poeta Cesar Abraham Vallejo Mendoza.

Como pueden ver, la Ruta Moche tiene mucho para ofrecer y usted podrá conocer y disfrutar de estos espléndidos parajes culturales y naturales que esta ruta le ofrece.

Para más información visitar www.turismoperu.info .



Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada