Se inició la Copa América 2011

Lima. Por Luis Puiggrós Planas.- Ya han debutado las doce selecciones inscritas para jugar la Copa América 2011 y aunque me parece prematuro extraer conclusiones contundentes, a primera vista, vemos que en Sudamérica las distancias se han acortado, lamentablemente su fútbol se está nivelando para abajo.

Una de las pocas conclusiones que se pueden sacar de sus primeros seis partidos – la mayoría de ellos sin vuelo futbolístico – es que, como siempre, en el fútbol de esta parte del continente priman las individualidades sobre el juego colectivo, lo que hace que la mayoría de selecciones no muestre un juego asociado, mas bien su fútbol se basa el tirar pelotazos, que chocan ante defensas generalmente bien paradas..

La Copa América se disputa desde 1916. Ese año en Buenos Aires, celebrando el centenario de la Independencia de la Argentina, se jugó el primer Campeonato Sudamericano de Fútbol, donde intervinieron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, siendo esta última selección su primer campeón.

Tras la abolición del British Home Championship en 1984, torneo creado en la temporada 1883-84 con participación alternada de los equipos británicos de Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales, la Copa América se convierte en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. En 1975 cambia su nombre al actual, donde el Perú gana su segundo título continental, y desde Argentina 1987, toma el formato vigente.

El 18 de Enero de 1967, Venezuela debuta en la Copa América, perdiendo por 2 a 0 contra Chile en el estadio Centenario de Montevideo. A partir de Ecuador 1993, curiosamente la última Copa América ganada por la Argentina, se amplía el horizonte, y se invita a las selecciones de otras confederaciones como Estados Unidos y México, que disputan la versión de dicho año. Esta última viene con la televisión bajo el brazo, motivo principal de sus continuas participaciones. Por la misma razón Japón viajó a Paraguay 1999.

México que casi siempre la juega, le hace un desplante a la CSF pues a Argentina 2011 ha enviado una selección S22 reforzada, pues quiere prepararla para las eliminatorias de la CONCACAF, que se llevarán a cabo en Noviembre de este año, para los JJOO Londres 2012. Sus dirigentes le dieron más importancia a la reciente Copa de Oro ganada por los aztecas, donde enviaron a su equipo principal, campeonato que clasifica para la Copa Confederaciones que organiza la FIFA y que se jugará en 2013, donde México ya obtuvo su pasaporte.

Costa Rica como México, otro de los “invitados” a Argentina 2011, ha llevado ha este torneo a una selección S21 reforzada por cinco jugadores mayores. Dirigida por Ricardo Lavolpe, como en la misma Copa de Oro, donde llevó a su mejor contingente y fue eliminada por Honduras en cuartos de final en definición a penales. Por la misma razón que los tricolores, en esta Copa América, los ticos preparan a su selección para las eliminatorias de su confederación para los JJOO Londres 2012.

Curiosamente ambas selecciones son las únicas que han salido derrotadas, al completarse la primera fecha de los tres grupos que intervienen en la Copa América Argentina 2011, pues Costa Rica perdió su partido inaugural contra Colombia por 1 a 0, mientras que los aztecas cayeron 2 a 1 contra Chile.

Los otros cuatro juegos se saldaron con empates inesperados. Argentina de local, igualó a uno contra Bolivia; Brasil lo hizo a cero contra Venezuela; Paraguay y Ecuador empataron con el mismo marcador y nuestra selección en un meritorio resultado hizo tablas 1 a 1 con Uruguay.

Luego del violento partido contra Senegal, que trajo una selección preolímpica, es decir S22, como medida de preparación, pues pronto jugará el octogonal final de su Confederación, clasificatorio a Londres 2012 – ningún jugador que intervino en el partido que le ganaron a Camerún 1 a 0 el 26 de Marzo de este año por las eliminatorias de la Copa Africana 2012 vino a Lima – Perú sembró algunas dudas.

La primera, que el saldo de lesionados de nuestra selección aumentó. Con Farfán, Pizarro y Rabanal ya en el dique seco, se sumaron Ramírez y Zambrano, que no forman parte de la lista de los 23 inscritos, y han viajado en observación Revoredo y Vargas. La segunda fue el pobre desempeño futbolístico que no mostró mejoría con relación a partidos anteriores. A la adversidad hay que derrotarla con superación y entrega.

Analizando someramente el debut del Perú en esta nueva edición de la Copa América, que se saldó con empate a uno. Una ordenada selección peruana guiada por Sergio Markarián, mereció más que un empate ante un Uruguay, lento e impreciso.

Nuestra selección jugó muy ordenada, haciendo un pressing asfixiante – inédito hasta la llegada de Markarián – que anuló a Uruguay, que nunca encontró como quitárselo de encima.

Con un claro 4-3-3 con Revoredo (13), Acasiete (3), Rodríguez (2) y Vilchez (4) en el fondo. Como volante ancla actuó Balbín (5), que ordenó al equipo, contando con Guevara (8) por derecha y Cruzado (10) por la izquierda un poco más adelantados, que no jugaron el balón a ras del piso, mas bien lo dividieron con pelotazos frontales para Guerrero (9) o buscando los extremos.

Guevara (8) y Cruzado (10) acompañaron el pressng iniciado por los tres delanteros en punta. Por los extremos jugaron Advíncula (16) y Yotún (19) – los dos sintieron el peso del partido – que nunca se juntaron con un solitario y luchador Guerrero (9), maniatando de esta forma a los charrúas.

En el déficit queda que los tres delanteros en punta y los dos volantes de salida juegan muy separados entre sí, por lo que Perú recurre al pelotazo largo para Guerrero (9) Con el ingreso de Lobatón (11) por Guevara (8) y Vargas (6) por Yotún (19), el Perú ganó en fútbol. Para la anécdota queda el ingreso de Chiroque (18) por Advíncula (16) pues se produjo en los minutos de descuento del partido

Los uruguayos fueron un equipo lento e impreciso, que nunca le encontró la vuelta al pressing del Perú. En Sudamérica salvo la selección chilena de Bielsa y esta selección de Markarián, ninguna otra hace este pressing asfixiante, por lo que los rivales sorprendidos, no encuentran el modo de sacárselo de encima.

Oscar Washington Tabárez utilizó un sistema parecido al de Markarían: un 4-3-3, con una variante en el medio, pues colocó a dos volantes de marca como Pérez (15) y Arévalo Ríos (17), en lugar del solitario Balbín (5) en el Perú, dejando la creación sólo al bisoño Lodeiro (14) Sus jugadores nunca se juntaron para triangular, y al igual que el Perú, jugó al pelotazo.

Los cuatro del fondo fueron Rodríguez (16) un violento Lugano (2) Victorino (6) y Cáceres (22), dejando para el ataque a los promocionados Cavani (21) Forlán (10) y Suárez (9) que casi nunca recibieron el balón con ventaja, debido al buen cometido defensivo peruano, siempre ordenado, que con su pressing asfixiante anuló a la celeste.

Quiero compartir con ustedes amables lectores una alegría particular, pues el Domingo 3 de Julio del 2011, he cumplido mis primeros 25 años escribiendo semanal e ininterrumpidamente en el diario El Comercio, aventura que se inició el 3 de Julio de 1986. Quiero recordarles además, que el 17 de Octubre de este año, si Dios lo permite, será mi aniversario número doce en Perú.com

Por Luis Puiggrós Planas

TAGS:

Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada
Se inició la Copa América 2011 | Otros | Fútbol | Peru.com

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: common/onesignal_script.php

Line Number: 19

Se inició la Copa América 2011
Los argentinos defraudaron defraudaron en su debut copero. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.07.2011 / 18:03 PM