Armagedon: Metal a prueba del tiempo

Armagedon Metal a prueba del tiempo
Luego de 22 años el grupo celebra la publicación de “Nunca digas Nunca” (Foto: Prensa Armagedon).

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.06.2011 / 08:43 AM

Lima. Una de las bandas más musicales y persistentes de la escena metal peruana paga la deuda con sus files y luego de 22 años de bregar fuerte celebra la publicación de “Nunca digas Nunca”, disco que cierra un capitulo en la historia del combo y los pone en expectativa para escribir un nuevo camino. En estas líneas, “Lobo”, cabeza visible y vocal de Armagedon, habla sobre la materia prima de la que están hechos.

Luego de un poco más de 20 años de recorrido musical ¿Cómo asume la banda la publicación de su primer álbum oficial?
Es una deuda que teníamos que saldar tanto con el público como con nosotros mismos, el resultado de este trabajo es más que satisfactorio, diríamos que es lo mejor que hemos hecho hasta el momento, estamos muy contentos por ello, lo que nos compromete más que nunca a seguir trabajando con la mejor disposición como siempre.


¿Cuál fue el proceso para concretar la salida de Nunca Digas Nunca?
El proceso no estuvo exento de los contratiempos típicos de una producción autofinanciada, amén de ciertos incidentes que ya quedan como anécdotas, fue un arduo trabajo que demandó de nosotros gran esfuerzo y compromiso, así como también del mejor ánimo para no dejarnos abatir por situaciones adversas que en determinado momento podrían haber hecho peligrar la culminación del proyecto, sin embargo, si hay algo que nos caracteriza es la tenacidad, así que hicimos gala de ella y logramos el objetivo.

Desde el punto de vista de la industria, Perú no es un país que tenga valores representativos del heavy metal ¿Cómo logra Armagedon posicionarse en la escena nacional?
Creo que la respuesta a eso es constancia y mucho trabajo, realmente cuando amas lo que haces no existen cosas que te resulten imposibles, tal vez pueden ser difíciles, pero seguimos trabajando con honestidad y consecuencia en nuestros actos. Creo que eso se refleja en nuestras canciones y presentaciones en directo, más que una fórmula, esto es un estilo de vida.


A diferencia de otros combos metaleros, al parecer, Armagedon transita por cierto espíritu de esperanza con cierta poesía contestataria a nivel de temática ¿Cómo toma la escena metal dicha postura?
Sentimos que lo toman de buen agrado, en diferentes oportunidades hemos recibido comentarios respecto a que las letras de nuestras canciones han tocado de manera especial a alguien, eso es muy gratificante, es bastante probable que algunas personas no estén de acuerdo con nuestro estilo de escribir, pero bueno no puedes satisfacer a todo el mundo, definitivamente eso sería ser complaciente y esa no es nuestra línea.

En el disco todos los temas son escritos por ti con excepción de “Nacido del Pecado” ¿Por qué?
No es algo dictaminado, simplemente se ha dado siempre así, Martín compone la música y yo las letras. Por lo general Martín escribe la música de una canción y acto seguido me inspiro en alguna idea y escribo con respecto a ella. Pero cuando alguien como Edward decide componer un tema o dar alguna idea lo trabajamos y logramos que salga lo mejor de nosotros.


¿Cuál es tu concepto como intérprete sobre dicha pieza?
“Nacido del Pecado” es una canción entrañable tanto para nosotros como para el público, muy espiritual y con mucho contenido. Edward fue el creador y nosotros juntos le dimos la sonoridad que la hace tan especial, es una gran canción con un estilo distinto de escribir al mío, pero me gusta de sobremanera la cohesión música y letra que se logra, realmente es un placer cantarla.

Armagedon es una banda que en muchas ocasiones se ha mostrado en los medios de comunicación oficiales, siendo eso quizá materia de crítica por parte del underground ¿Cuál es la evaluación de la banda en estos 22 años de trayectoria?
Bueno, definitivamente es un largo camino, es bueno saber que nuestro trabajo es reconocido por la gente que a lo largo de todos este tiempo nos ha acompañado, es bueno ver que a pesar del tiempo transcurrido las ganas no han decaído y que el compromiso sigue tan o más fuerte que al comienzo, nos sentimos con nuevos aires para seguir trabajando.

*¿Persiguen quizá el perfil de bandas como Rata Blanca o Mago de Oz? *
Si bien compartimos el mismo estilo musical, no es nuestra intención sonar a nada específico, eso sería ponerle límites a la música, lo que sí es digno de emular es el manejo muy profesional que tienen estas dos grandes bandas de habla hispana.

Son una banda que apareció a finales de los 80s en medio del caótico primer gobierno aprista de Alan García ¿Cómo lograron sobrevivir artísticamente?
Lo que no te mata te hace más fuerte, eso es lo que sucedió con nosotros, aprendimos a sobrevivir en medio de la adversidad. El Heavy Metal y Armagedon tienen en común no amilarse ante las vicisitudes, la música autentica y honesta fue nuestro vehículo blindado, nuestro motor y combustible.

Actualmente que ya hemos sido testigos de la performance de mega bandas como Iron Maiden, Slayer, Metallica o Megadeth en Lima ¿Extrañan algo de los 80s?
Qué más se puede decir de los 80s, la mejor etapa creativa de la música, lo extrañamos todo.

¿Crees que en la actualidad existe mayor posibilidad de desarrollo para las bandas de Heavy Metal local?
El tema de las oportunidades no solamente depende del entorno, tal vez la coyuntura ayuda a veces pero está en cada uno poder crear su propia posibilidad de desarrollo y trabajar profesionalmente hacia una meta concreta, esa es la mejor oportunidad de desarrollo.

¿Qué viene para Armagedon luego de esta placa, seguirán el mismo formato o habrán giros musicales?
Actualmente estamos terminando un disco nuevo que seguramente saldrá editado por un sello internacional y en cuanto al formato, nunca nos hemos puesto uno, será como siempre; música hecha con el corazón… “con todo”.

Nunca digas nunca / Independiente 2011

Buenas armonías con altos decibeles se mezclan en esta entrega que revive y revalora los más grandes alaridos de la cofradía metalera clásica de Lima y el país entero. Sus incondicionales esperaron mucho para dar por hecho un trabajo que trasluce el buen espíritu y la basta experiencia de una banda que ha sobrevivido con buen porte a través del tiempo. “Lograr la luz”, “Nunca digas nunca” y “Nacido del Pecado”, son los tracks que resaltan en todo este álbum que cuenta con la contribución vocal de la joven soprano Killary , aporte que refresca aquellos añejos temas que como el buen vino han logrado buen cuerpo y sabor. El material ya está en las discotiendas www.armagedonperu.com

Texto: Carlos Huamán Chávez
carlos.huaman@peruimagen.com



Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada