Perú no opinará sobre caso Bolivia - Chile

Perú no opinará sobre caso Bolivia - Chile
Canciller deja en claro la posición peruana. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.03.2011 / 19:09 PM

El canciller José García Belaunde dijo que el Perú no está obligado a sentar su posición u opinar si es que Bolivia oficializa su intención de presentar una demanda ante un tribunal internacional contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

Dijo que se trata de un problema entre dos países. “Es una cuestión bilateral, chileno-boliviana y el Perú no tiene por qué opinar”.

“Esto tiene que ver con un tratado de límites firmado entre ambos países en el año 1904. No tiene por qué opinar el Perú. No conocemos si la decisión está tomada o es simplemente una opción que se ha abierto al gobierno de Bolivia”, puntualizó.

Cabe destacar que el presidente boliviano Evo Morales sorprendió el miércoles cuando dijo que “la lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”.

El presidente chileno Sebastián Piñera respondió horas más tarde al discurso de Morales, señalando que esas declaraciones eran un “serio obstáculo” para las relaciones bilaterales.



Coronavirus en Perú Día 71: ya son 123.979 casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada