MVLL presenta a Caral al mundo con artículo

MVLL presenta a Caral al mundo con artículo
Artículo sobre la civilización Caral tuvo amplia cobertura en el mundo. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.03.2011 / 11:46 AM

Madrid. Un total de 27 medios de comunicación de Hispanoamérica y Europa reprodujeron el artículo que el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, escribió sobre la civilización Caral para el diario español ‘El País’.

La amplia cobertura que tuvo el artículo permitió que la civilización Caral y, por ende, el importante patrimonio arqueológico con que cuenta el Perú, haya sido comentada por miles de personas en todo el mundo.


Solo en el diario ‘El País’, los días domingo se registran ventas de 600 a 700 mil ejemplares. Además, miles de personas accedieron al artículo a través de la página Web de dicho diario. En ese espacio se pudo comprobar la gran aceptación que tuvo.

“La reacción de los lectores ante el artículo fue muy positiva. Unas 220 personas le dieron la máxima votación en nuestra Web y cerca de 500 lo postearon en sus perfiles de Facebook, con el consiguiente desarrollo de la noticia a nivel global. La repercusión fue extraordinaria”, informó Pedro Zuazua Gil, Director de Comunicación de ‘El País’.


Destaca su belleza y misterio

En dicho artículo, publicado el 27 de febrero pasado, el ilustre escritor narra sus impresiones sobre el viaje que realizó a la Ciudad Sagrada de Caral, junto con el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio Acuña, así como sus familiares y amigos cercanos.


“En la visita a Caral, me he sentido no sólo interesado, también conmovido. Tal vez porque el paisaje en que se alzan los templos, hecho de desiertos y montañas peladas, es sobrecogedor y deslumbrante, un gran estímulo para la imaginación”, afirmó el novelista.

Destacó el buen estado en que se encuentran las construcciones desenterradas de Caral, y que permiten al visitante concebir aquellos ritos y funciones para las que sirvieron. “Eran gente bastante atractiva, a primera vista. No parecían tener una inclinación preferencial por la guerra y la matanza, porque casi no figuran las armas entre los utensilios que colocaron en sus entierros”, refiere el autor de La ciudad y los perros.

Destacó el desarrollo artístico de esta milenaria civilización: “Su sentido musical debía ser muy desarrollado, a juzgar por las delicadas cornetas y flautas traversas de hueso de auquénidos y de venados que se han encontrado a orillas del gran anfiteatro circular, que preside la ronda de pirámides de Caral”.



Martín Vizcarra, presidente del Perú, afirma ante Congreso que su comportamiento siempre ha sido correcto

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada