Esta semana hay novedades sobres las licencias de conducir en Chile. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones luego de que anunciara la extensión de la licencia de conducir de su vigencia hasta 2023, ha sometida a este documento a una nueva importante modificación. A partir de esta semana, se inició el plan piloto de la Licencia de Conducir Digital. En esta nota, te contamos todos los detalles para esta nueva modalidad.
Una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca, de forma progresiva, dejar de usar el documento físico y emplear el digital. Se trata de su nueva modalidad digital, la que busca modernizar el sistema y facilitar su porte, cuyo plan piloto inició el pasado jueves 3 de marzo. Por ello, te contaremos todos los detalles de esta licencia aquí.
¿Cómo será la Licencia de Conducir Digital?
Los ciudadanos chilenos que deseen conducir podrán descargar una aplicación para celulares o móviles, a la que podrán acceder con Clave Única. Una vez dentro, se tendrá acceso a la Licencia de Conducir Digital.
El nuevo documento tendrá dos caras al igual que la actual licencia. En una cara tendrá la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), la dirección de vivienda y la municipalidad en la que obtuvo la licencia.
Las diferencias entre la física y digital es que a esta última se le agregará un código QR. Este recurso hará el proceso de fiscalización y control por parte de Carabineros. Además, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.
¿Cómo obtener la nueva licencia digital de conducción?
Según el MTT, una vez que se extienda este tipo de documento a todo Chile, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).
Luego, el usuario deberá ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular para que se escanee el QR. Un punto a favor es que la aplicación emitirá una alerta cuando la vigencia de la licencia esté por vencer.