Durante el mes de diciembre todos estamos distraídos con los preparativos para cerrar el año, vamos de un lugar a otro para comprar decoración para su casa y regalos para los integrantes de la familia. En esta temporada también se incrementa la incidencia delictiva hasta en un 50%, según la División de Robos y de la subunidad de Águilas Negras de la Policía Nacional, así como también los casos de incendios, que aumentan en un 20 % a partir de la quincena de este mes, según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
“Durante la época navideña las personas y los inmuebles están expuestos a diferentes riesgos. Siendo conscientes de este incremento en determinados riesgos durante este periodo, debemos incentivar una cultura de prevención con el fin de estar preparados ante cualquier incidente que pudiera suceder y evitar lamentar daños personales o incurrir en gastos mayores”, señaló José Moya, especialista en Riesgos Generales de la Escuela de Seguros de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (ESSEG APECOSE).
En ese sentido, el especialista destacó los principales riesgos que se incrementan durante fin de año:
1.- Incremento de robos:
Los malhechores están atentos a los movimientos de las personas, ya que en este periodo las personas reciben su gratificación, salen de compras y viajan. Por ello, es importante tratar de comprar con anticipación la decoración y regalos, estar atentos al entorno y tratar de no usar el celular mientras estamos haciendo las compras; si sales de viaje, no lo anuncies en las redes sociales; si tienes un negocio, asegúrate de tener todo bajo cuatro llaves y activar todos los sistemas de seguridad instalados.
2.- Aumento de Incendios:
En este periodo los incendios eléctricos y por pirotecnia son los más comunes. En el primer caso, sucede por la decoración, las luces navideñas y la sobre carga en los tomacorrientes. Es importante desconectar todos los adornos en caso vayas a salir de casa, y tener cerca un extintor por cualquier emergencia. En el segundo caso, la manipulación de pirotécnicos, aparte de causar incendios, puede generar quemaduras, contusiones, fracturas, amputaciones, lesiones oculares y auditivas en las personas. Por ello, es mejor evitar usarlos.
3.- Accidentes automovilísticos:
Las personas andan apuradas de un lugar a otro, se incrementa el número de vehículos en las calles, el tráfico es un caos y la congestión termina alterando el estado anímico de las personas. Por estos motivos, es común que en esta época haya también un incremento en el número de accidentes. Ten siempre a la mano los números de emergencia: para llamar a la Policía es el 105 y el de los bomberos es el 106. Y también, el número de emergencia de la Compañía de Seguros de tu SOAT. A pesar de que no estés apurado y estés manejando con tranquilidad, puede haber personas a tu costado que hagan lo contrario.
Si bien lo óptimo es tomar medidas preventivas con el fin de reducir la probabilidad de pasar por algún evento desagradable, también puedes adquirir un seguro como una medida complementaria. De esta manera, vas a tener la tranquilidad de que, en caso de ocurrir algún evento, tu Compañía de Seguros va a estar a tu lado. Es recomendable evaluar la adquisición de un seguro de vida, uno para tu vehículo, uno multirriesgo para tu hogar, entre otros.
Además, el especialista señala que antes de elegir un seguro, es importante estar correctamente asesorado por un corredor de seguros para que puedas saber qué tipo de póliza y cobertura son las más convenientes para cada caso, las alternativas que están ofreciendo las diferentes Aseguradoras y todos los beneficios adicionales a los que podrán acceder.