Según la ONU, el 23 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero fueron derivadas de la producción de materiales. Es por ello que optimizar recursos, reducir el consumo de materias primas y aprovechar los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida, resulta importante.
A este concepto se le denomina economía circular. Esto es clave para lograr un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático.
La economía circular tiene como pilar el uso de las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es así que Statkraft Perú, empresa que genera energía renovable, brinda seis consejos para aplicar este concepto en casa, sobre todo en estas fechas de fin de año, en las que muchas personas acostumbran a hacer el cambio de ropa de estación y renovar prendas y otros productos.
Seis consejos dar segundo uso a la ropa y a las cosas
- Ropa: Si tienes una prenda en buen estado que ya no uses se la puedes dar a algún familiar o donarla. Y, si no está en muy buenas condiciones, puedes hacer con ella fundas de cojines o trapeadores
- Bolsillos de pantalones: Córtalos y conviértelos en un organizador de calcetines, toallas, pañuelos u otras prendas pequeñas, y hasta en un monedero.
- Cajas de madera: Pintándolas con barniz y con un poco de creatividad, puedes crear una estantería donde guardes productos o prendas.
- Maleta: Conviértela en una camita para mascotas, añadiendo una espuma o almohada.
- Tetera: Una buena opción es usarla como macetero. También, puedes decorarla según tu gusto.
- Botellas y tarros de vidrio: Son ideales para guardar cereales, mermeladas o legumbres. También, puedes sacar tu lado artístico y pintarlos para usarlos como portalápices o maceteros.
Datos:
- 95 % de la huella de carbono de los smartphones se produce en su producción. Por eso se aconseja extender la vida útil de nuestros equipos.
- 1000 millones de unidades de plástico de un solo uso fueron dejadas de usar tras un año de implementada la ley contra este material. Sin embargo, esta cifra tuvo un retroceso del 50 % durante la pandemia.