El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas depositen la gratificación de Navidad. Esta bonificación se le otorga a todos los trabajadores formales del régimen de la actividad privada, según la Ley Nº 27735. Y este monto equivale a la última remuneración mensual que recibió el trabajador.
El abogado laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, señaló a este diario que existen factores a tener en cuenta al momento de percibir la gratificación de diciembre.
Además, explicó que este derecho laboral es válido para cualquier modalidad de contrato, especificando quiénes la reciben y los ingresos adicionales a considerar.
¿Quiénes reciben este beneficio?
Puntriano indicó que la gratificación le corresponde a los trabajadores formales del régimen privado que laboren bajo cualquier modalidad de contrato.
“Todos los trabajadores sujetos al régimen privado contratado, ya sea a tiempo indeterminado, plazo fijo o tiempo parcial, siempre y cuando haya laborado al menos un mes, desde el primero de julio hasta el 30 de diciembre”, precisó.
Asimismo, comentó que aquellas personas que tienen menos de un mes trabajando en una empresa, no les corresponde recibir este beneficio en diciembre, sino en la siguiente bonificación que sería en julio del próximo año.
En referencia a los trabajadores que laboran en una mype, Puntriano precisó que si se trabaja en una microempresa no aplica la gratificación, pero si el empleado labora en una pequeña empresa le corresponde recibir media remuneración.
¿Cuál es la sanción para las empresas que no realicen el pago?
“La falta de pago tiene dos consecuencias: la primera es automática como la generación de intereses legales y la segunda es la multa, en la medida que la omisión sea detectada por la Sunafil”, mencionó el laboralista.
Cabe señalar que falta del pago íntegro y oportuno de esta bonificación constituye una infracción laboral muy grave.
La multa oscila entre S/ 7,222.00 a S/ 120,152.00, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente.
¿Qué se debe hacer si una empresa no realiza el pago gratificación?
Puntriano recomendó que en primer lugar los trabajadores que se vean afectados traten de conversar con su empleador para saber el motivo del retraso.
“En caso que no haya voluntad de pago se puede proceder a hacer la denuncia. La Sunafil tienen canales virtuales para que los trabajadores puedan denunciar de manera virtual, indicando la omisión del pago y guardando la reserva de su identidad”, expresó.
¿Cómo calcular el monto a percibir?
Para calcular la gratificación de diciembre se debe tomar como base la remuneración vigente al 30 de noviembre. De esta manera, el pago será equivalente al sueldo del trabajador más el importe de asignación familiar (si corresponde).
Por su parte, el especialista mencionó que para realizar el cálculo de la gratificación correspondiente a diciembre es importante tener en cuenta dos factores.
“Primero se debe considerar el tiempo de labores en este semestre, cuánto tiempo se ha trabajado a partir del primero de julio y lo segundo a considerar cuánto ha ganado, la llamada remuneración”, explicó.
En esa misma línea, acotó que hay una regla importante para el tema del tiempo de servicios, en ello se debe contemplar un mes como mínimo de labor y el pago en relación a los meses trabajados. “En función a cada mes, la ley dice que el trabajador tiene que recibir 1/6 de su remuneración, pago que ganaba al 30 de noviembre”, subrayó.
En la gratificación también se considera las horas extras, realizadas en el semestre y se suma el bono de 9% (EsSalud) o 6.75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) del salario.
Ante ello, aquí te mostramos dos ejemplos para calcular la bonificación a recibir la quincena de diciembre.
Cálculo de gratificación con Essalud
La gratificación será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/ 2,000, le debes agregar el 9% de la bonificación (que sería S/180), lo que hace un total S/2,180, el monto a percibir.
Cálculo de gratificación con EPS
Por otro lado, en cuanto la gratificación con EPS será el sueldo bruto más el 6.75% adicional. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/2,000, le debes agregar el 6.5% de la remuneración (que sería S/130), lo que hace un total S/2,130.