¿Cómo un plomero italiano se convirtió en una de las mascotas más populares del planeta? Un portal de YouTube cuenta cómo este videojuego llegó a ser muy importante en la época de todo adolescente que estuvo presente en su estreno.

Nintendo entra en crisis como productora de juguetes en los 80, buscando una salida con los videojuegos. Y lo intentó con el shooter Radar Scope en Norteamérica, pero 2 tercios de las copias acumularon polvo en un depósito. En la inminente bancarrota, el presidente Hiroshi Yamauchi vende su alma a Shigeru Miyamoto. El resultado final es Donkey Kong, el juego de plataformas que todos conocemos y amamos.

No fue el primero en su género, pero innovó con su personaje principal “Jumpman”, que podía saltar obstáculos. El juego fue todo un éxito. Al mover las copias del juego, el dueño del almacén aparece exigiendo la paga atrasada de la renta. ¿Su nombre? Mario Segali. Los empleados comenzaron a llamar Jumpman “Mario”, y al tiempo se quedó, y una franquicia nació.

Super Mario Brothers redefinió las plataformas en el 85, y fue el principio del éxito del Mario que conocemos. Muchas secuelas después, millones de hongos alucinógenos consumidos, tortugas aplastadas, y princesas rescatadas solo por un beso. Mario se convirtió en un símbolo para millones de gamers en todo el mundo, gracias a que un propietario quería su renta.

A través de los años un sinnúmero de Marios van y vienen. Desde las dos dimensiones de Super Mario Bros 1, 2 y 3, el 3D del Nintendo 64, y hoy con el último grito de la moda, Super Mario Run. Hay tantos por jugar. Si tuvieras que elegir uno para vivir en una isla desierta, ¿cuál sería? Comentanos.