Entre aquellas destacan la Octava del niño Jesús, donde se presentan una decena de danzas; la Fiesta por los Carnavales, con danzas típicas de la fecha; la Fiesta de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, que se da cada 15 de agosto; y la Fiesta de Pacharaymi Tintiri, una celebración mágico religiosa donde se realiza el pago a la tierra (pachamama).

Junto con lo anterior, en Azángaro también existen muchos sitios de interés turístico que todavía no han sido debidamente explotados y, por lo tanto, aún no cuentan con la infraestructura turística adecuada.

Entre aquellos podemos hacer mención de: chullpas, como la de Huanajquía, Chacocunca, en Azángaro; además de las chullpas de Chinfora, en Arapa; igualmente están los baños termales como los que se encuentran en Fray Lima, en Azángaro; y las de las orillas del río Pirhuani, en San José.

Junto con lo anterior, también se puede mencionar a la laguna de Arapa y al Nevado de Surupana como puntos de interés, en conjunto con el Centro de Calacala, escenario ideal para la pesca y caza.

Los diversos escenarios naturales de Azángaro permiten también la práctica de diferentes actividades deportivas, como el trekking, además de escaladas de montaña y también la pesca, ciclismo, entre otros.

Fuente: Turismoi.pe