Cuando viajas con tus hijos el ritmo del viaje disminuye; hay que ir un poquito más despacio y estar siempre pendiente de ellos, pero todo lo que vivas junto a ellos serán experiencias que los acompañarán a lo largo de toda la vida.

Pautas para viajar con bebés

Aunque pueda parecer todo un desafío viajar con tu bebé, no lo es tanto. Tan solo tienes que seguir algunas pautas:

- No destetes al bebé antes del viaje, la leche materna le proporcionará defensas frente a las enfermedades durante el viaje.

- Los bebés pueden viajar en avión prácticamente al mes de nacer. Para evitar problemas con los oídos basta con que tomen el pecho o usen chupete durante el despegue y aterrizaje.

- Lleva siempre pañales de tela, ocupan menos espacio y se pueden lavar y secar fácilmente durante el viaje. Te servirán de gran ayuda si se te acaban los pañales de plástico.

- Para evitar diarreas, lleva contigo un esterilizador portátil a vapor. Para los objetos pequeños, como muñecos o juguetes, puedes utilizar pastillas purificadoras en un envase hermético con tapa de rosca.

Precauciones a la hora de viajar

Antes de poneros en ruta, debes tener claro dónde van a alojarse, qué lugares visitar y poner en práctica. Hay que llevarlo todo bien atado y evitar los imprevistos.

Organizar el viaje en familia

Si tus hijos son algo mayores pueden planificar el viaje juntos. Consulta con ellos qué es lo que quieren ver y hazlos partícipes del viaje.

Los blogueros de viajes

Algunas familias se han lanzado a contar sus experiencias en bitácoras o blogs de viajes donde ofrecen consejos de lo más prácticos a la hora de viajar con los más pequeños.

¿Qué meto en la bolsa de mano?

La mochila o bolsa de mano es un imprescindible cuando se viaja con niños. En ella puedes llevar toallitas, agua, snacks, papel, lápices, algún juego que les entretenga e incluso una pequeña manta o pañuelo para que los niños se tumben sobre ella mientras les das su comida.

Seguro de viaje privado

Contratar un seguro de viaje privado no cuesta mucho y tienes la seguridad de que tú y tu familia serán atendidos en caso de alguna urgencia o indisposición.

Pon atención a los medicamentos

Si el niño necesita algún tratamiento especial, consulta a su pediatra antes de emprender el viaje. Puede que necesites llevar algún medicamento especial difícil de encontrar en destino.

Tarifas especiales para familias

En algunos países, sobre todo en Europa, encontrarás descuentos para familias en medios de transporte, establecimientos hoteleros, museos, exposiciones e incluso restaurantes.