“Tanto el sector público como el privado nos hemos preparado fuerte para recibir a los turistas en esta fecha tan especial. Los turistas ya están llegando, esperamos que sean más de 15 mil en este fin de semana largo”, señaló a la Agencia Andina.

Dijo que se espera que los destinos más visitados sean las islas flotantes de Taquile y Amantaní, sobre el lago Titicaca, donde se puede convivir con la comunidad y ser testigo del arte del trabajo en totora y la gastronomía.

“También tenemos nuevos productos turísticos en las zonas de Luquina y Anapia, así como Chucuito, a 15 kilómetros de la ciudad de Puno, que se caracteriza por su buena comida, como el chairito (caldo con carne de cordero) y la trucha frita”, remarcó.

Indicó que estos días se vive un buen clima en Puno. “Al mediodía hay un sol radiante, un buen clima en general, el frío se da solo en horas de la madrugada, alrededor de las cinco”, precisó la funcionaria.

Puno es considerada la capital del folclor peruano y sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria; en sus alrededores destacan las chullpas (torres funerarias) de Sillustani, Juli y sus templos coloniales; y Pucará, famosa por su cerámica preincaica y los ’toritos de Pucará’, que los artesanos elaboran con arcilla.