Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Trujillo: Cerro Campana podría ser reconocido como paisaje cultural
  • | 1137 visitas

Trujillo: Cerro Campana podría ser reconocido como paisaje cultural

Dos especialistas del Ministerio de Cultura llegaron a la ciudad de Trujillo para conocer las maravillas naturales y arqueológicas del cerro Campana.

pinteres Trujillo: Cerro Campana podría ser reconocido como paisaje cultural
  • Cerro Campana está ubicado en Trujillo. (Foto: Ecoturismovscultura.blogspot.com)

Trujillo. Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, señaló que los expertos se encuentran en la jurisdicción norteña desde el miércoles para reunirse con autoridades e investigadores de la zona.

“Hace varios meses iniciamos la gestión por los últimos hallazgos hechos en el lugar que evidencian la importancia que tuvo para las culturas Moche y Chimú”, indicó la funcionaria.

Por su parte, Percy Valladares, presidente de la Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana, sostuvo que los representantes del ministerio recorrieron la zona baja del cerro para observar los geoglifos antropomorfos, la mina prehispánica, el candelabro, el templo de las águilas y evidencias de arte rupestre.

Valladares destacó la visita y dijo que aún se desconoce cuánto tiempo más demandará concretar la declaratoria.

Recordó también que existen dos proyectos de ley presentados para proteger al Campana. El primero fue formulado por la municipalidad distrital de Huanchaco y el segundo, por la Comisión de Cultura del Congreso.

Además, destacó que existen otras gestiones como la del Gobierno Regional de La Libertad que busca declarar al sitio área de conservación regional.

El cerro Campana, ubicado a ocho kilómetros de Huanchaco, integra la comunidad de lomas que va desde el norte de Chile hasta el norte de Perú. Según algunos especialistas, fue hábitat de venados, osos y cóndores en la década de los 50’.

En la actualidad, su conservación está en peligro por empresas que extraen material de las faldas de la montaña y por recientes invasiones.

Fuente: Agencia Andina

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS