El comportamiento de un gato es muy diferente al de un perro, las recomendaciones nunca serán las mismas. Aunque el gato es considerado un animal domesticado, es bastante independiente y si es perturbado no durará en alejarse del lugar con agresividad. No es miembro de una manada por ser un felino, así que no le debe nada a su dueño.

Si quieres llevarlo en un viaje, es mejor que sigas las siguientes recomendaciones.

Jaula: Este será su refugio si lo llevas dentro de un auto. Recomendamos usar una hecha de plástico, pues se mantendrá firme y la idea es que el gato no sienta el movimiento excesivo del carro. Trata que tenga el tamaño suficiente.

Allí puedes ponerle una prenda tuya, para que sienta tu olor y pueda estar más calmado. Recuerda que los animales te identifican más por tu olor que por tu cara. No pienses que solo con verte al lado será suficiente.

Nunca lo saques de su jaula hasta llegar al destino, por más que tu gato te ponga una cara tierna y maúlle. Si decides hacerlo, puede que se asuste e intente huir por cualquier lado. En el “mejor” de los casos se esconderá por tus pies, obstruyendo los pedales si es que andas manejando y pudiendo causar un accidente.

Tampoco olvides la caja de arena. La jaula tiene que tener el tamaño suficiente como para que quepa una pequeña caja de arena. Lleva las cosas necesarias para que cada cierto rato observes si ha hecho sus necesidades, pares y puedas limpiar. A diferencia de un perro que lo puedes sacar un rato para que haga lo suyo, esto nunca resultaría con el minino ya de por sí estresado en el camino.

Comida y agua: Empaca lo suficiente durante la travesía, incluyendo días extra como precaución. No olvides el agua, la temperatura del auto cerrado acalorará mucho a tu gato.

Y ojo, nunca cierres completamente las ventanas, siempre tiene que haber ventilación porque las consecuencias de sofocar a tu gato podrían ser muy graves para él.

Identificación: Tu gato siempre debe tener un collarcito con su nombre, tu nombre y tu número para que puedan ubicarte. Recuerda que estos animalitos pueden perderse fácilmente si huyen por asustarse.

A diferencia de los perros, será mucho más difícil encontrarlos puesto que su agilidad les permite ir a lugares como techos, árboles o cualquier cosa que nunca alcanzarás.

Consejo general:

Estas recomendaciones resultan más beneficiosas para el trayecto durante el viaje. Debes tener en cuenta que si tu gato no está acostumbrado a los trayectos largos desde pequeño, puede que sea una experiencia traumática para él.

Si tienes que llevarlo, debe ser como última opción, ya que puedes dejarlo en casa con una persona a su cuidado.