Estos paisajes que la naturaleza ha formado son como sótanos profundos, algunos bajo tierra. Los principales de esta recopilación se encuentran en México, aunque también hay en Estados Unidos y otros países.

El Sarisariñama es una meseta muy elevada de paredes verticales, típica de la Guayana venezolana. Se encuentra dentro del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, cerca de Brasil.

El Sótano de las Golondrinas se encuentra en el municipio de Aquismón, rodeada de la densa vegetación de la Huasteca Potosina, en el estado mexicano de San Luis Potosí. Es el sexto abismo natural subterráneo más profundo del planeta. Las Cuevas de Mantetzulel también se ubican en la Huasteca Potosina.

El Gran Agujero Azul se encuentra dentro del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice. Mide unos 123 metros de profundidad y desde las alturas puede verse como un círculo perfecto de color azul profundo.

Neversink Pit está en el condado de Jackson, en Alabama (EE.UU), un sumidero de 40 metros de profundidad resguarda especies extrañas de helechos, en peligro de extinción. Es propiedad privada.

Baatara Gorge o la Garganta de Baatara es producto de que durante millones de años el agua ha erosionado la roca, formando tres boquetes o puentes atravesados por una cascada semioculta a 250 metros de altura. Se encuentra en unas cuevas, cerca de Tannurin, en el Líbano.

Fuente: El Universal