Stanserhorn, en Stans (Suiza central)

La plataforma de observación del monte Stanserhorn (1.898 metros) es un lujo suizo. Para llegar hay que tomar el tren de Lucerna a Stans, y luego el funicular con vagones abiertos. En otro tiempo llegaba en tres etapas hasta la cumbre. Actualmente, una de las atracciones principales es el teleférico con la parte superior abierta, «el primer teleférico descapotable del mundo». En el horizonte, diez lagos y más de cien kilómetros de cordillera alpina.

Il Spir, en las gargantas del Rin

Lo llaman El ‘Grand Canyon’ de Suiza (o la Ruinaulta, la garganta del Rin Anterior), aunque aquí las vistas tienen un color infinitamente más verde que en Estados Unidos. Durante el invierno, la región de de los centros turísticos Flims, Laax y Falera es uno de los primeros centros de esquí en Suiza. En verano, Flims Laax Falera, en el cantón de Grisones, es un gigantesco parque de actividades al aire libre. Alrededor, más de 230 kilómetros de caminos para bicicletas de montaña y más de 250 kilómetros de senderos para excursionistas. Un agradable paseo lleva de Laax hasta el mirador ‘Il Spir’, una plataforma (diseñada por Corinna Menn) que flota sobre el valle del Rin, con 400 metros de caída.

Pasarela panorámica Cardada, sur de Suiza

La ‘Passarelle’ es una pasarela diseñada con criterio paisajístico que se extiende entre las ramas de los árboles del bosque que está a sus pies. La plataforma de observación cuelga sobre el vacío, y ofrece a los visitantes una panorámica en 180° sobre el lago Mayor, el Centovalli y el valle Maggia. La forma más cómoda de llegar a Cardada es en el funicular que conduce desde Locarno hasta Orselina, para luego tomar el funicular aéreo a Cardada (1.332 metros).

Plataforma de observación Gemmi. Leukerbad

Los ferrocarriles de montaña de la región de Gemmi nos acercan a esta plataforma, una construcción de acero de 10 metros de altura y 20 metros cuadrados que se alza sobre una escarpada pared de roca. Un piso de rejilla y una pared de cristal con una ligera inclinación, que sobresale hacia el precipicio, separan a los visitantes de un barranco de 300 metros de profundidad. Ahí abajo está Leukerbad, un pueblo de 1.500 habitantes convertido en el gran balneario de los Alpes. ¿Cómo llegar a la plataforma? Bien con una caminata alpina sencilla, pero escarpada, de dos horas, o cómodamente en el ferrocarril de montaña Gemmi.

Glacier 3000. Macizo de Les Diablerets

Teleférico, arquitectura, aventura, vistas panorámicas: todo eso nos ofrece la cumbre de Les Diablerets, a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. La estación fue diseñada por el arquitecto Mario Botta. En el horizonte hay 24 cuatromiles habitualmente cubiertos de nieve: El Eiger, el Mönch, el Jungfrau, el Cervino, el Grand Combin y hasta el Mont Blanc. ¿Cómo llegar? En tren desde Aigle hasta Les Diablerets y en autobús hasta el Paso del Pillon. Por último, en el teleférico hasta Scex Rouge. Y ojo a esta atracción espectacular: el Alpine Coaster, el tobogán a mayor altitud del mundo. Son dos minutos montaña abajo, a una velocidad de hasta 40 km/h, regulable mediante frenos.

Fuente: ABC