El mal de altura, también conocido como enfermedad de Monge, se produce a causa fundamental en la falta de oxígeno, y se manifiesta en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2 mil m.s.n.m. en menos de 1 ó 2 días.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿5 lugares para ver las mejores puestas de sol? Conócelos (FOTOS)

El turista que llega estos puntos en avión es el más propenso a sufrir este mal. Los síntomas suelen ocurrir dentro de las primeras 48 horas del ascenso e incluye desde insomnio, dolor de cabeza hasta náuseas, vómitos.

Sin embargo muchos desconocemos cómo protegernos de este mal. Aquí algunas recomendaciones.

- La aclimatación al arribar a Cusco es muy importante para disfrutar completamente del resto del viaje. Es preciso descansar todo lo posible el primer día, comer poco y beber abundante líquido.

- Caminar siempre despacio, si es que sufre de dolor de cabeza intenso. No realizar esfuerzos físicos demasiado bruscos.

- Evitar el alcohol, el cigarrillo y la comida pesada.

- Es recomendable llevar una buena provisión de caramelos de limón, pues contrarresta la deshidratación y las molestias por la altura.

- Si además siente fatiga, dolor de cabeza, sufre de náuseas o vómitos busque ayuda médica en el puesto de salud más cercano.