Cada día, tanto las grandes cadenas de alimentación como los ciudadanos descartan comida que todavía se encuentra en perfectas condiciones para el consumo. Los estudios son muchos, pero la Comisión Europea llegó a cifrar en un estudio que cada europeo tira a la basura cada año 179 kilos de comida al año. Rub & Stub es un restaurante en Copenhague que trata de aprovechar ese desperdicio para ofrecer una oferta gastronómica económica.

El restaurante abrió sus puertas en el verano de 2013, tras un año de trabajos desarrollando el proyecto. Por el momento Rub & Stub ha llegado a acuerdos con varias cadenas de alimentación, que les aportan el 30% de lo que ofrecen al público, ya que todavía tienen que comprar condimentos u otros productos específicos.

Evidentemente, su oferta está muy condicionada por lo que los otros desperdician, por lo que su carta cambia constantemente. Cada día publican en su web (spisrubogstub.dk) el menú del que disponen, y que tiene un precio que oscila entre tres euros y quince euros. Insisten en que tanto la comida que ofrecen como los procesos que experimenta superan todos los requisitos sanitarios.

Salvo dos trabajadores, el resto de la plantilla está compuesta por voluntarios, hasta cerca de 80. Estos voluntarios pueden realizar su trabajo bien como cocineros o camareros en el mismo restaurante, pero también encargándose de cuestiones de comunicación, así como encargándose se establecer y gestionar el contacto con las empresas alimenticias.

Pero el carácter altruista de Rub & Stub no termina aquí, pues el proyecto forma parte de RETRO Association, una iniciativa solidaria que aporta recursos al continente africano.

Fuente: ABC