Peru.com

Noticia de viajes

peru.com Viajes Noticia de viajes Puno: Más de 160 grupos de danzas participarán en fiesta de la Candelaria

Puno: Más de 160 grupos de danzas participarán en fiesta de la Candelaria

  • Suman 84 delegaciones mestizas que participarán con trajes de luces. (Foto: Difusión)
  • Martes 15 de enero del 2013 - 15:45 | 575 visitas

La festividad de la Virgen de la Candelaria, por ser una mixtura de las culturas quechua, aimara y mestiza, es una de las más grandes e importantes del país.

Puno. Unos 164 conjuntos de danzas, entre autóctonas y de luces, derrocharán su arte y destreza en las actividades programadas con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la región altiplánica de Puno, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Vadim Masciotti, titular de Turismo de la Dircetur, precisó que son unos 80 grupos de danzas nativas o autóctonas que participarán en esta edición, las cuales provienen de diferentes jurisdicciones de Puno y que danzan al ritmo de instrumentos típicos como las zampoñas.

Suman 84 delegaciones mestizas que participarán con trajes de luces, que interpretarán danzas como la diablada, la morenada y otras, pero acompañados de bandas de músicos. En este grupo participan agrupaciones de la ciudad de Puno y sus barrios.

“En la Candelaria también participan bandas de música de Bolivia, así como turistas de Japón y Estados Unidos que llegan año a año y que se aunan a tocar con los sicuris del Altiplano”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

La celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, mediante una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

relacionadas
  1. Puno: Acortan ruta de Gran Parada y Veneración en honor a Virgen de la Candelaria

    Puno: Acortan ruta de Gran Parada y Veneración en honor a Virgen de la Candelaria

    La ruta de la patrona de Puno, que se llevará a cabo el próximo 11 de febrero, será más corta en beneficio de los asistentes, que se sumarán entre 120,000 y 150,000.

  2. Perú está considerado entre los destinos favoritos de los mexicanos para este año

    Perú está considerado entre los destinos favoritos de los mexicanos para este año

    El diario resalta los 12 destinos obligados para este año basados en las diversas tendencias turísticas internacionales. Perú ocupa el 4to lugar.

  3. Perú: Empleo formal crece de forma continua durante casi tres años

    Perú: Empleo formal crece de forma continua durante casi tres años

    Estas cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) elaborada por el MTPE, la cual es aplicada en empresas formales.

  4. Puno: Unos 650 extranjeros hicieron turismo vivencial en isla flotante del Titicaca

    Puno: Unos 650 extranjeros hicieron turismo vivencial en isla flotante del Titicaca

    La representante de la empresa Turismo Vivencial Uros Qhantati, manifestó que participaron turistas de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Canadá.

  5. Puno: No te pierdas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria con sabor a quinua

    Puno: No te pierdas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria con sabor a quinua

    La parte medular de la festividad es la expresión dancística y musical organizada, que convoca a más de 150 conjuntos, entre danzas nativas de los distintos barrios de la ciudad.

VER COMENTARIOS