Manuel Ramírez, presidente de la comisión de festejos de la municipalidad provincial, sostuvo que la modificación fue acordada con los presidentes de los más de 80 conjuntos folclóricos que participarán ese día.

Explicó que el nuevo recorrido de la Gran Parada se iniciará en el cruce de la avenida Floral con Simón Bolívar y luego los danzarines se dirigirán por la avenida La Torre, los jirones Deza, Lima, Puno y Arequipa hasta llegar a Siete Esquinas donde concluirá.

Ramírez Pinazo añadió que la ruta a seguir se define en las reuniones anuales de los representantes de los grupos folclóricos, de acuerdo a sus experiencias sobre las dificultades que se presentaron el año anterior.

El recorrido, dijo, empezará a las 08:00 horas y se prevé la intervención de conjuntos de danzas invitados. “Bolivia desea participar, en el transcurso de la semana se decidirá al respecto”, anotó.

Con ocasión del aniversario de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, el 21 de enero habrá un desfile de todos los conjuntos que han asegurado su intervención.

El sábado 2 de febrero, día central, se oficiará la misa y procesión, y al día siguiente se llevará a cabo el concurso de danzas autóctonas. La competencia de danzas mestizas será el 10 de febrero.

La gastronomía será infaltable en esta fiesta de la “Mamita Candelaria”. Esta vez se degustará una serie de platos preparados a base de quinua para preservar y promocionar este nutritivo grano andino, resaltó.

Fuente: Agencia Andina