Pobladores y turistas participan de las celebraciones por el 32º aniversario del santuario histórico de Machu Picchu como área natural protegida por el Estado, cuya fecha central se conmemora este 8 de enero, informó una autoridad de la zona.

Ada Castillo, jefa del santuario, señaló que se desarrolló un trote ecológico entre la ciudadela incaica y la plaza del pueblo, con asistencia de guardaparques y pobladores, entre niños, jóvenes y adultos.

Los actos conmemorativos comenzaron el domingo 6 de enero con el izamiento del Pabellón Nacional y un desfile cívico en el pueblo Machu Picchu, y continuaron ayer con la promoción de juegos tradicionales.

Castillo remarcó que los años de trabajo en el área natural protegida han servido para la protección y el manejo adecuado del santuario frente a la presencia de turistas que llegan a diario.

También destacó la recuperación de especies en peligro como el oso andino, el gallito de las rocas y la nutria del río. “Hace tres o cuatro años los que transitaban el camino inca no podían verlos, ahora sí”, enfatizó.

El santuario fue reconocido como área natural protegida el 8 de enero de 1981, a través del Decreto Supremo Nº 001-81-AA.