Peru.com

Noticia de viajes

peru.com Viajes Noticia de viajes Machu Picchu: Pobladores y turistas celebran 32 años como área natural protegida

Machu Picchu: Pobladores y turistas celebran 32 años como área natural protegida

  • Reconocido como área natural protegida el 8 de enero de 1981. (Foto: Chasquibus.com)
  • Martes 08 de enero del 2013 - 16:45 | 654 visitas

La jefa del santuario indicó las actividad tienen como fin promover el conservar y el cuidado del patrimonio natural y arqueológico que alberga Machu Picchu.

Cusco. Pobladores y turistas participan de las celebraciones por el 32º aniversario del santuario histórico de Machu Picchu como área natural protegida por el Estado, cuya fecha central se conmemora este 8 de enero, informó una autoridad de la zona.

Ada Castillo, jefa del santuario, señaló que se desarrolló un trote ecológico entre la ciudadela incaica y la plaza del pueblo, con asistencia de guardaparques y pobladores, entre niños, jóvenes y adultos.

Los actos conmemorativos comenzaron el domingo 6 de enero con el izamiento del Pabellón Nacional y un desfile cívico en el pueblo Machu Picchu, y continuaron ayer con la promoción de juegos tradicionales.

Castillo remarcó que los años de trabajo en el área natural protegida han servido para la protección y el manejo adecuado del santuario frente a la presencia de turistas que llegan a diario.

También destacó la recuperación de especies en peligro como el oso andino, el gallito de las rocas y la nutria del río. “Hace tres o cuatro años los que transitaban el camino inca no podían verlos, ahora sí”, enfatizó.

El santuario fue reconocido como área natural protegida el 8 de enero de 1981, a través del Decreto Supremo Nº 001-81-AA.

relacionadas
  1. Reserva y Santuario Nacional de Calipuy cumplen 32 años como áreas naturales protegidas

    Reserva y Santuario Nacional de Calipuy cumplen 32 años como áreas naturales protegidas

    La extensión de la Reserva Nacional de Calipuy, en La Libertad, es de 64 mil hectáreas y constituye el hogar de la mayor cantidad de guanacos del Perú.

  2. Descubre la majestuosidad del Bosque de Piedras de Huayllay en Pasco (FOTOS)

    Descubre la majestuosidad del Bosque de Piedras de Huayllay en Pasco (FOTOS)

    Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar.

  3. Conoce la belleza del balneario trujillano de Huanchaco (FOTOS)

    Conoce la belleza del balneario trujillano de Huanchaco (FOTOS)

    Es un lugar tradicional y un pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la norteña ciudad de Trujillo.

  4. Lurín: Más de 30 mil personas participarán en el tradicional carnaval

    Lurín: Más de 30 mil personas participarán en el tradicional carnaval

    La plaza central de Lurín cada año celebra esta fiesta llena de colores y diversión, con la presencia de gran cantidad de turistas.

  5. Arequipa: Siete lugares que no puedes dejar de visitar (FOTOS)

    Arequipa: Siete lugares que no puedes dejar de visitar (FOTOS)

    A 1003 km de Lima, la ciudad blanca emerge como un destino ideal para los amantes de los deportes extremos, el buen clima y la buena comida. ¡Conócela!

VER COMENTARIOS