Las actividades se llevarán a cabo en el centro poblado de Canchacucho, según anunció Rodolfo Rojas, director regional de Comercio Exterior de Pasco.

Dijo que de esta manera se busca revalorar a estos mensajeros del imperio incaico, que antes de la ceremonia de inauguración llegarán desde los cuatro suyos (Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo) a la citada comunidad.

El quipucamayoc, “honorable” dotado de una memoria prodigiosa y especialista en elaborar, leer y archivar los quipus (registros hechos de ramales, con nudos y colores), será otro de los personajes atractivos de esta actividad, destacó.

Refirió que el quipucamayoc recibirá los quipus de los cuatro chasquis y los leerá en quechua al público para despertar el interés por esta lengua ancestral, que en muchas comunidades de Pasco y de Perú ya casi no se habla.

Rojas refirió que el festival motivará el turismo hacia el Bosque de Piedras de Huayllay, declarado santuario nacional y uno de los lugares más atractivos de la serranía pasqueña, ubicado a 4,200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El II Festival Internacional Huayllay y XVI Rural Tour 2012 comprende pruebas de ciclismo de alta montaña, escalada en rocas, exposición ganadera de ovinos y camélidos, mistura andina y el final del concurso de danza escolar.

Se ha programado, igualmente, una visita a las aguas termomedicinales La Calera y los restos coloniales del caserío de San Carlos, entre otros atractivos.

Según Rojas, llamará la atención de los asistentes el tradicional concurso de llamas cargueras, así como la presentación de la herranza andina, la competencia de chalanes y la exhibición de danzas folclóricas, entre ellas la Negrería de Huayllay.

Estas actividades han sido organizadas por la municipalidad del distrito de Huayllay y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco. La región espera superar las 30 mil visitas que se registraron en 2011.