Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, señaló que mediante una faena, en la que participó toda la comunidad, se construyó un puente sobre el río Cuchismayu.

Se emplearon palos de madera, “huasquilla” o sogas hechas a base de pajas, ramas, hojas, champa y tierra. El trabajo tuvo la resaltante participación de las mujeres, quienes prepararon sopa de chuño con papas sancochadas y ensaladas.

El puente servirá para trasladar miles de plantas para la forestación, cuyo proyecto encamina el Gobierno Regional de Pasco, con el fin de recuperar y proteger los suelos en la cuenca de Chaupihuaranga.

El proyecto beneficiará a los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga, cuyo monto de inversión es de más 5 millones de soles.

Puntualmente los beneficiarios serán las comunidades de San Miguel de Cuchis, Chango, Mito, Pampania y Antapirca, pertenecientes a los distritos mencionados.

La forestación servirá de barrera ante el deterioro de recursos naturales y para mitigar el cambio climático que afecta nuestro planeta, concluyó Rojas Villanueva.