Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años

Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años

Pasco: Reconstruyen el "queruchaca" o puente de madera tras 50 años
  • Puente fue restaurado luego de casi 50 años. (Foto: Difusión)
  • | 523 visitas

Se utilizaron técnicas ancestrales en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

Pasco. Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, señaló que mediante una faena, en la que participó toda la comunidad, se construyó un puente sobre el río Cuchismayu.

Se emplearon palos de madera, “huasquilla” o sogas hechas a base de pajas, ramas, hojas, champa y tierra. El trabajo tuvo la resaltante participación de las mujeres, quienes prepararon sopa de chuño con papas sancochadas y ensaladas.

El puente servirá para trasladar miles de plantas para la forestación, cuyo proyecto encamina el Gobierno Regional de Pasco, con el fin de recuperar y proteger los suelos en la cuenca de Chaupihuaranga.

El proyecto beneficiará a los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga, cuyo monto de inversión es de más 5 millones de soles.

Puntualmente los beneficiarios serán las comunidades de San Miguel de Cuchis, Chango, Mito, Pampania y Antapirca, pertenecientes a los distritos mencionados.

La forestación servirá de barrera ante el deterioro de recursos naturales y para mitigar el cambio climático que afecta nuestro planeta, concluyó Rojas Villanueva.

relacionadas
  1. Pasco: Desarrollan curso de conservación de bosques y cambio climático

    Pasco: Desarrollan curso de conservación de bosques y cambio climático

    El objetivo es reducir de 150 mil hectáreas a 0 hectáreas la tala y quema de bosques para el año 2021, así como promocionar el ecoturismo y turismo sostenible.

  2. DIRCETUR promocionará el ciclismo en los distritos de Pasco

    DIRCETUR promocionará el ciclismo en los distritos de Pasco

    Será otra alternativa turística que dinamizará la economía en esa región, señaló Rodolfo Rojas, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

  3. Pasco celebró el Día Mundial del Turismo con diversas actividades

    Pasco celebró el Día Mundial del Turismo con diversas actividades

    El 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo en todo el país. La región no fue ajena a esta celebración.

VER COMENTARIOS