Los participantes visitaron primero las instalaciones del complejo metalúrgico de la empresa Doe Run, donde recibieron una charla sobre la operación e inversiones realizadas por la misma, para lograr su adecuación y cumplimiento de los estándares de calidad ambiental para aire y suelo.

Luego efectuaron un recorrido por la planta industrial, donde tuvieron acceso a los depósitos de almacenamiento de ácido sulfúrico que se obtienen con los gases de dióxido de azufre que no emanan por la chimenea, manifestó el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina.

El recorrido terminó con la visita a las plantas de tratamiento de aguas industriales y domiciliarias, donde se pudo observar el ingreso de las aguas servidas y su salida transparente luego del tratamiento para ser vertidas al río Mantaro sin contaminarlo.

El primer día culminó con un recorrido por La Oroya antigua, donde observaron la ciudad que cambio con el complejo hace más de 90 años y pudieron observar también las pantallas instaladas por la empresa donde se informa a la comunidad sobre la calidad del aire.

El segundo día se realizó la caminata al monumento arqueológico de Cholcocancha, ubicado en la cima de los cerros de La Oroya antigua. Dicha actividad tuvo una duración de más de una hora y al llegar los visitantes se encontraron con una ciudadela de piedra sobre un valle de fósiles, perteneciente a culturas preincas.

Alfaro manifestó que estas visitas son el resultado de la promoción que realizan para que toda la población redescubra La Oroya y conozca su patrimonio cultural y arqueológico, además de la ya conocida actividad metalúrgica-minera.