El año 2013 cerró con un total de 1.087 millones de turistas internacionales, un cinco por ciento más que el anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un crecimiento de entre el 4 y el 4,5 por ciento para este año.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la celebración de la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que, a pesar de las dificultades económicas y según los resultados provisionales, el pasado año se registraron 52 millones de turistas más que en 2012.

Subrayó que el número de turistas internacionales sobrepasó las expectativas, lo que demuestra “la notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados”, según Rifai.

Dentro de este escenario Francia fue el país preferido por 89 millones de turistas, lo cual lo ubicó al tope del ranking. Detrás quedaron los Estados Unidos (71 millones de visitantes); España (60,6 millones); y China (57,7 millones).

Por su parte, la lista de naciones cuyos turistas eligieron el exterior para disfrutar sus vacaciones fue encabezada por China, los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Rusia, según los datos preliminares dados a conocer por la OMT.

“El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías”, agregó Rifai.

Fuente: EFE