La ceremonia del Inti Raymi en el complejo arqueológico de Huarautambo, en Pasco, fue trasladada para el 7 de octubre, anunció el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas Villanueva.

Sostuvo que esta actividad, prevista inicialmente para el 24 de agosto, tiene como objetivo motivar la llegada de turistas nacionales e internacionales y de que se promueva la investigación del legado arqueológico pasqueño.

Igualmente, se espera llamar la atención a las autoridades para restaurar el Qapaq Ñan (camino inca) que cruza la región y revitalizar el idioma quechua, utilizado en tiempos de los incas.

El Inti Raymi de Pasco, después del de Cusco y Huánuco, sería el tercero en su tipo que se celebra en el país.

Era una ceremonia incaica que se realizaba cada año en la ciudad de Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de cosecha y el inicio del invierno en los Andes, es decir, en la segunda mitad de junio.

Para llegar al complejo arqueológico incaico de Huarautambo, la vía más corta es la ruta Lima-Huacho-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca, con un tiempo de aproximadamente cinco horas.

Fuente: Andina