Cuando éramos niños, solíamos marearnos en el carro mientras íbamos hacia nuestro destino. Muchas veces los mareos podían soportarse y a veces venían acompañados con náuseas y dolor de cabeza, haciendo imposible seguir.

Si bien es cierto que este problema ocurre más con los pequeños, también les suele pasar a algunos adultos. Para aprender a evitarlo o reducirlo, primero tenemos que entender por qué ocurre.

El mareo durante el viaje

La explicación es simple: nos mareamos porque la información que entra a nuestros ojos, oídos y al cuerpo en general, no coincide. El cuerpo se confunde y produce los mareos.

Esto se conoce como “falta de coordinación de la información”. Tu vista capta al carro en movimiento, el equilibrio (que se capta por medio del oído) también siente la aceleración del carro y por último, el sistema osteomuscular siente que estás sentado y quieto. Tu cuerpo, por un lado, piensa que estás quieto; y por otro lado, en movimiento. La confusión entonces origina el mareo.

Y en niños es peor, puesto que ellos aún no tienen muy desarrollado el sentido del equilibrio del oído. En los adultos, podría darse si es que nos ponemos a leer algo mientras estamos en el carro, lo que hace que nuestra vista no capte el movimiento del coche y confunda al cuerpo aún más.

¿Cómo evitarlo?

1. Conduce de manera prudente y manteniendo distancia. Evita los frenazos y aceleraciones demasiado rápidas.

2. No des a los niños alimentos sólidos antes de partir, ni gaseosas o leche. Aliméntalos con frutas secas, es una mejor opción.

3. Hidrátalos siempre, preferiblemente con bebidas azucaradas.

4. Siempre ventila el coche, la temperatura del carro no debe ser elevada.

5. No utilices ambientadores dentro del carro, su perfume o aroma intenso puede aumentar el mareo.

6. Si el niño ya no puede aguantar, siempre debes tener una bolsa a la mano en caso de vómitos.

7. Que nunca lean algo, vean algún celular o estén jugando un videojuego en una mini consola, eso causará las náuseas. Es mejor que su vista esté concentrada en la autopista.

8. Puedes comprar algunas medicinas sin receta médica en la farmacia que evitarán que el niño se maree mucho.

9. Mascar un chicle o comer un caramelo durante el viaje ayuda bastante, al igual que un limón u oler alcohol.

Fuente: kidshealth.org

TAGS RELACIONADOS