El circuito ayudará a que el país se vuelva más inclusivo. (Foto: Twitter/Ministerio de Cultura)
El circuito ayudará a que el país se vuelva más inclusivo. (Foto: Twitter/Ministerio de Cultura)

El ha empezado su transformación para volverse un país inclusivo y una demostración de ello es la inauguración del primer circuito accesible para personas con discapacidad visual, diseñado mediante un proceso participativo e inclusivo, en el Sitio Arqueológico que forma parte del Qhapac Ñan, Huaycán de Cieneguilla.

El evento contó con la participación del ministro Cultura, Alejandro Salas; la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta; el coordinador de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Rodrigo Ruiz Rubio; el representante de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, Rubén Goicochea y la representante de la Asociación Yo Soy sus Ojos, Lourdes Aquije.

“Es importante cuando demostramos que podemos trabajar de manera unida por un país inclusivo y plural. Les traigo el saludo de nuestro presidente Pedro Castillo y nuestro compromiso de trabajar por ustedes”, comentó el titular de Cultura.

De acuerdo con Salas, en Perú son aproximadamente 160 mil invidentes y 600 mil personas con algún tipo de discapacidad visual que esperan que la cultura de su país también se ponga a disposición de ellos.

“Este proyecto del Qhapaq Ñan se traduce en el resultado de un trabajo en conjunto, de unión de esfuerzos y a eso estamos orientados, miremos el país con esperanza, que nadie nos asuste. Seguiremos trabajando, porque la democracia nos ha pedido laborar cinco años. Mientras que nos duren los encargos dados por el presidente Castillo, trabajaremos día, tarde y noche. Estamos a disposición de ustedes, las puertas del ministerio siempre estarán abiertas”, indicó el ministro.

“Cuando realizamos un recorrido previo por este circuito participativo e inclusivo, conocimos el proceso realizado y cómo se había dado esta propuesta, que parte desde los propios beneficiarios y eso debemos destacarlo”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta

Cabe destacar que este circuito es una iniciativa piloto del Ministerio de Cultura que se pretende replicar en los diversos sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan, de acuerdo a la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR