Desde el 1 de julio del 2017, el ingreso a la ciudadela inca de se ha dividido en . El primero es de 06.00 a 12.00 hora local, y el segundo de 12.00 a 17:30.

Esta medida se adopta en cumplimiento del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 070-2017 del Ministerio de Cultura”, comentó la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco.

Aunque, de acuerdo con el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, los boletos que han sido reservados y adquiridos con anticipación para el periodo entre julio y diciembre del presente año mantendrán su vigencia.

La implementación del doble turno de ingreso de turistas a Machu Picchu tiene como objetivo asegurar el adecuado flujo de la visita turística y, al mismo tiempo, conservar y preservar la Llaqta de Machupicchu, en función al Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu que fue actualizado hace pocos meses”, dijo Astete.