Existe turismo para generar conciencia, turismo para ver animales en su habitad natural, turismo gastronómico, entre otros tipos. Pero, sin duda, también existe el turismo para “experimentar” diversas sensaciones. Y Lituania ahora ofrece a los turistas experimentar el terror de la antigua Unión Soviética.

La idea, aunque parecía una locura, fue todo un éxito. Las autoridades ofrecen a los visitantes la opción de vivir en la época en donde estaban bajo el dominio de la Unión Soviética. Así, ambientaron un campo tal cual bunker soviético, con perros “entrenados pero salvajes”, disfraces de la KGB (policía secreta en ese entonces) y elaboraron toda una historia (basada en hechos reales).

El tour para los turistas se tituló “1984: el drama de la supervivencia”. Ellos, en medio de un bosque, son interceptados por sorpresa por miembros del supuesto Ejército Rojo.

Luego, se dan los gritos, requisas, perros hambrientos, turistas ubicados en filas y trasladados al bunker (prisión de la época), en donde se les interroga violentamente empleando torturas psicológicas para descubrir a potenciales “agentes del fascismo” que “simulan ser turistas”.

Además, los turistas son obligados a hacer trabajos forzados y saludar a la bandera de la Unión Soviética. Finalmente, se simula un fusilamiento a todos ellos.

La experiencia dura tres horas y cuesta 25 euros. Los turistas deben firmar un papel en donde se les advierte de todo lo que vivirán y que si no cooperan pueden “recibir castigos psicológicos o físicos”. Por eso, el tour es lo más realista posible, algunas personas hasta se desmayan durante los interrogatorios.

Incluso, se sabe que la directora teatral que dirige este proyecto llegó a despedir a actores (soldados) por tomarse demasiado en serio sus papeles.

Este tour también pretende generar conciencia sobre lo que se vivió en aquel entonces. Lituana fue uno de los primeros países en declarar su independencia de la Unión Soviética en 1990.

Fuente: lapadilla.com