El SERNANP indicó que la iniciativa se ejecutó con el apoyo del personal de guardaparque y especialistas del santuario, como parte de la estrategia de conservación de dicha especie emblemática.

Del total censado, 17,340 son plantas juveniles, siendo este número “bastante alentador” para la conservación de la especie, ya que después de casi 28 años de constante presión antrópica se está asegurando las condiciones para su regeneración y recuperación.

Para ello, los especialistas del Santuario Nacional de Calipuy trabajan en la consolidación del proceso de recuperación de su territorio, con la participación de los actores locales, principalmente, las poblaciones asentadas en su zona de amortiguamiento.

El monitoreo fue posible gracias a la participación de los pobladores de los diferentes caseríos asentados en la zona de amortiguamiento, quienes con entusiasmo y compromiso participan de esta actividad desde sus inicios en 2010.

En la ejecución del censo participó la botánica Giovana Vadillo Gálvez, gracias al apoyo de la GIZ, quien como especialista en la puya raimondi brindó apoyo técnico para la reestructuración de la fichas de censo y dio las pautas necesarias para su llenado.