En los próximos días culminarán los trabajos de conservación e investigación en el complejo arqueológico Wiracochapampa, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, informó la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco.

Wiracochapampa es uno de los sitios arqueológicos más importantes y enigmáticos de nuestra región. Ubicado a pocos minutos de la ciudad de Huamachuco, se asienta sobre un área relativamente plana y abarca cerca de 33 hectáreas.

Los trabajos de conservación e investigación arqueológica se iniciaron en mayo del 2013. El objetivo de estas tareas que ejecuta la Unidad ejecutora 007 Marcahuamachuco es poner en valor este sitio arqueológico.

Uno de los sectores intervenidos es el sector 1-B, proyecto de inversión pública que culminará en los próximos días. En las excavaciones arqueológicas realizadas en este lugar se logró alcanzar su máxima profundidad, lo cual permitió obtener resultados que sorprenden a los investigadores.

Las investigaciones arqueológicas expusieron paredes enterradas hasta con 4 metros de profundidad, que representarían un momento inicial de construcción. Lo curioso es que estas paredes están dotadas de vanos, umbrales, conductos para drenar agua y hornacinas pequeñas (ventanas ciegas o nichos).

La construcción de Wiracochapampa empezó con la excavación de profundas zanjas en el terreno, dentro de las cuales se levantaron muros de hasta 4 metros de altura, detalló el arqueólogo Cristián Vizconde, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de la Unidad Ejecutora.

Fuente: Andina