Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Lambayeque: Inician investigaciones en templo que contiene imágenes de cultura Chavín

Lambayeque: Inician investigaciones en templo que contiene imágenes de cultura Chavín

Lambayeque: Inician investigaciones en templo que contiene imágenes de cultura Chavín
  • Inician investigaciones en templo. (Foto: Laculturainca-cusi.blogspot.com)
  • | 1469 visitas

Se iniciaron los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Congona, ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris.

Lima. En esa zona de la región Lambayeque existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín.

El arqueólogo Walter Alva, quien encabeza los trabajos junto a expertos y obreros de la zona, explicó que este proyecto va a permitir esclarecer mucho de lo que significó la consolidación de la alta civilización y las relaciones que existieron entre la sierra de Cajamarca y Lambayeque con el centro ceremonial de Chavín.

“Tiene una gran semejanza a los elementos que aparecen representados en las columnas que son dos divinidades donde existe una mezcla de aves, felinos y también personajes antropomorfos semejante a las columnas que están en el templo mismo de Chavín”, agregó el también director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Puntualizó que las investigaciones van a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época hubo el predominio de una religión única en todos los andes centrales, “es otra hipótesis que se manejó desde la época de (Julio C.) Tello”.

Remarcó que las columnas líticas o de piedra halladas en esa zona, serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse en ese lugar que tienen similitudes con Chavín en el diseño de los relieves, las imágenes son semejantes.

“Se aprecia en estas piedras la misma divinidad de los Chavín, un hombre, un felino y una ave que son la tríada mítica”, indicó.

Alva señaló que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan en un futuro generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza que necesita la generación de puestos de empleo en este ámbito de la región Lambayeque.

Indicó que serán dos meses de intensas labores de investigación en la zona, por lo que ha solicitado licencia ante la Unidad Ejecutora Naylamp N°005 para su intervención en esta zona.

Fuente: Andina

relacionadas
  1. Lambayeque: Imagen con el rostro de Cristo conmociona a fieles de la Cruz de Motupe

    Lambayeque: Imagen con el rostro de Cristo conmociona a fieles de la Cruz de Motupe

    Alberto Seña Alcántara intentaba tomar una fotografía de la venerada cruz cuando se dio con la sorpresa que en la imagen aparecía el rostro de Jesús.

  2. Olmos: Pobladores mataron a un puma en peligro de extinción y ahora son buscados

    Olmos: Pobladores mataron a un puma en peligro de extinción y ahora son buscados

    La Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque tendría identificada a tres de las personas que habrían liderado al grupo.

  3. Chiclayo: Inician mejora de la infraestructura del hospital Las Mercedes

    Chiclayo: Inician mejora de la infraestructura del hospital Las Mercedes

    El proyecto realizado en Las Mercedes tiene el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque, que está abocado a brindar una eficiente labor sanitaria a la población.

  4. Tumbes: Sida causó más de 400 muertes en los últimos 11 años en esa región del país

    Tumbes: Sida causó más de 400 muertes en los últimos 11 años en esa región del país

    En Tumbes fallecieron 413 personas por el mal entre 2000 y 2011, según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del MINSA.

  5. Mistura 2013: 80 postres para elegir ofrecerá bulevar de dulces de la feria

    Mistura 2013: 80 postres para elegir ofrecerá bulevar de dulces de la feria

    Los comensales que acudan a la Feria Internacional Gastronómica Mistura tendrán 80 opciones de postres para elegir en el bulevar “Descubre la dulzura del Perú”.

VER COMENTARIOS