Tras cinco meses de investigación de la osamenta, los doctores Haagen Klaus y Daniel Fairbanks de la universidad del Valle de Utah, en Estados Unidos, los investigadores se acercaron a la fisonomía de esta misteriosa soberana de la cultura Lambayeque.

Los expertos elaboraron una réplica del cráneo en arcilla plástica y después de un complejo proceso lograron la configuración total del cráneo y la consecutiva proyección del rostro del personaje.

El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester, manifestó que gracias al trabajo “ad honorem” de los estudiosos se ha conseguido reconstruir el rostro de la mujer enterrada en el siglo XVII después de Cristo.

Dijo que la recuperación del rostro de este personaje ayudará en el rescate de la identidad de los protagonistas genuinos de la cultura Lambayeque.

El investigador Daniel Fairbanks manifestó que han utilizado unas 20 antiguas fotografías de mujeres tomadas durante su recorrido por poblados de Lambayeque por el extinto etnógrafo alemán Henrich Brüning para hacer la nariz, labios y pómulos.

A su turno, el estudioso Haagen Klaus añadió que la soberana de la civilización Lambayeque tenía entre 30 y 40 años.

La tumba fue hallada en octubre de 2011 y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque. Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondyllus y demás joyas.

Fuente: Agencia Andina