Artesanas de la milenaria técnica del telar de cintura del distrito de Incahuasi, en Lambayeque, trabajan en el registro de su marca ante Indecopi con miras a posicionar su producto y comercializarlo en el mercado interno y externo.

Las productoras forman parte de la asociación comunal Incahuasi Awana que reúne a 28 socias, las cuales elaboran bolsos, portalaptops, cojines, tapetes y carteras, en base a lana industrial y de ovino, y con colores naturales que se obtienen a través de las plantas.

Esta iniciativa forma parte del Programa Conjunto de Industrias Creativas Inclusivas, producto de un convenio entre Perú y las Naciones Unidas, que busca reducir la pobreza mediante el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos.

Angelina Sánchez, coordinadora del programa en Incahuasi, explicó que la marca que llevarán los productos será Kanchik que significa “Unidos podemos hacer”, y que trabajan en el logo que acompañará dicha denominación.

El telar de cintura es una es una expresión cultural que merece ser difundida y promovida entre las nuevas generaciones de peruanos, comentó Sánchez.

Fuente: Agencia Andina