Con el fin de lograr que la ciudadela Catalina Huanca sea declarada patrimonio cultural de la Nación, se realizó este viernes una primera reunión entre funcionarios del gobierno regional Junín y del municipio provincial de Concepción, en la que se definieron las primeras acciones de un plan.

En el encuentro estuvo la gerente de Desarrollo Social, Rita Avendaño Pando, quien dialogó con las diferentes autoridades de la provincia de Concepción, con la finalidad de tomar acuerdos de las acciones que emprenderán.

Se determinó así que se realizará la delimitación del territorio para conocer el área real de la ciudadela y luego se elaborará las fichas técnicas que consolidarán el expediente técnico a enviar al Ministerio de Cultura para su aprobación.

La ciudadela Catalina Huanca fue descubierta en 2006 por el geólogo Eleuterio Casimiro Baldeón en la meseta de Chaupimarca, distrito de Cochas, en la provincia de Concepción, en una extensión aproximada de tres hectáreas.

“Apoyaremos los trabajos a favor de la cultura, estamos evaluando realizar una apertura de trocha para agilizar el acceso a la zona, queremos la declaración de patrimonio cultural, ya que este proyecto es un aporte a la cultura y turismo, pues se uniría San Ramón, Concepción y Huancayo, resaltó Avendaño.

Fuente: Andina