Huancayo constituye el eje comercial del centro del país en esta temporada navideña, al registrar un notable incremento de ventas de productos en sus calles y centros comerciales, con visitantes llegados de otras localidades de la Sierra y de la Selva.

“Está estratégicamente ubicada y viene gente de Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco a hacer sus compras de Navidad, que ya no tiene necesidad de ir hasta Lima”, señaló Marco Cajas, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Remarcó que la llamada Ciudad Incontrastable vive una suerte boom de centros comerciales o malls, con tiendas en las que los clientes pueden adquirir variados regalos como electrodomésticos, ropa, calzado y juguetes.

“La presencia de los malls demuestra el incremento del nivel del consumo interno y cultura de compra, hay una dinámica importante. Hace poco se han inaugurado dos, el próximo año posiblemente haya más”, manifestó a la Agencia Andina.

Destacó, además, que el poder adquisitivo entre los huancaínos ha crecido, lo que evidencia el incremento de las compras en los malls.

“En el 2005, el promedio del poder adquisitivo era de 750 nuevos soles, ahora es más de 1,300. Esto obedece al crecimiento económico del Perú, a la dinámica que estamos viviendo como país emergente”, añadió.

Sin embargo, Cajas consideró necesario que, a la par de este boom comercial, se desarrolle en la ciudad una mejor infraestructura hotelera.