Hinatuan, en Filipinas, ha sido bautizado como el “Río Encantado”. Sus aguas cristalinas y palmeras, rodeadas por rocas y formando piscinas naturales, atraen a millones de turistas convirtiéndolo en uno de los destinos más visitados de la región.
Pero no es un río normal, pues su agua es salada y la mayor parte de su cauce fluye bajo el suelo. Quizás por esta razón muchas personas no lo consideran un río; pero otras sí e incluso dicen que está encantado.
El misterio
Este río, aparentemente, no tiene ninguna fuente. Debido a su proximidad con el mar, algunos expertos aseguran que fue creado cuando el agua del mar pasaba por medio de largos túneles y cavernas profundas y subterráneas. Otros indican algo diferente, relatando la leyenda urbana de que el río fue formado por las hadas y duendes que siguen habitando el lugar por las noches.
No es de sorprender esta leyenda, la belleza y surrealismo del sitio nos lleva a imaginar su creación casi mitológica en medio de un cuento de hadas.
Lo que sí es cierto es que turistas de todo el mundo lo visitan para lanzarse y bañarse en sus aguas puras, junto a muchas especies de peces y otras criaturas acuáticas.