Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Con fiesta "Caral Raymi" celebrarán el descubrimiento de Caral
  • | 1165 visitas

Con fiesta "Caral Raymi" celebrarán el descubrimiento de Caral

La zona arqueológica celebrará el sábado 27, con una gran fiesta, los primeros 18 años de investigación y puesta en valor de la Ciudad Sagrada.

pinteres Con fiesta "Caral Raymi" celebrarán el descubrimiento de Caral
  • En Caral se celebran sus 18 años de descubrimiento. (Foto: Arturobullard.blogspot.com)

Lima. En realidad, la fiesta comenzará el viernes 26 con una ceremonia de pago a la tierra y culto a la pachamama, seguido de un recorrido por los edificios piramidales, que constituyen el legado más importante de la civilización Caral.

En el cerro Gozne se hará una mesada y el chamán, yatiri o paqo, que posee poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus, conducirá la ceremonia mágica en la que se agradecerá a los apus (montañas) y a la pachamama (Madre Tierra) por los beneficios obtenidos durante el año transcurrido; se da inicio a un nuevo ciclo y se pedirá por la renovación de las energías y el éxito en todos los aspectos de la vida de los participantes.

En el encuentro habrá fogata, músicos, danzas y campamento. En el día central se darán cita en la Ciudad Sagrada de Caral comerciantes, artesanos y productores. La población llegará desde Barranca, Carquín, Cruz Blanca, Huacho, Huaura=, Paramonga=, Pativilca, Santa María, Sayán, Supe, Supe Puerto y Végueta.

La finalidad es rememorar, junto con sus autoridades, el Katu andino, es decir la recreación de un gran mercado donde los caralinos intercambiaban productos marinos y agrícolas e interactuaban sus experiencias, tradiciones y costumbres.

Asimismo, se realizará una feria gastronómica, la presentación de diversas estampas artísticas y folklóricas, y la ceremonia de premiación a los mejores participantes durante el mes cultural, en el que hubo el pasacalle “Carnaval por un encuentro con nuestro pasado y nuestro presente” en Barranca y una maratón de 15 kilómetros entre Supe y Caral denominada “Por los Caminos de Caral”.

Este viernes se llevará a cabo el II Taller de Turismo Rural “Promoviendo el Turismo en mi Tierra”; y el domingo 21 se realizará el II Concurso de Maqueta y Escultura “Recreando el Sistema Cultural: Social y Constructivo de la Primigenia Civilización de Caral”.

La ZAC ha preparado programas especiales que incluyen los servicios de traslado desde Lima y alimentación, así como de pernocte en el sitio arqueológico. Los programas se encuentran en la página web www.zonacaral.gob.pe o a través del correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

El complejo arqueológico Caral, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.

0