La actividad se iniciará a las 08:00 horas y el punto de concentración y partida será la plaza Micaela Bastidas de la urbanización Túpac Amaru, del distrito cusqueño de San Sebastián.

Participarán delegaciones de estudiantes de secundaria, institutos superiores y universidades, así como comunidades campesinas de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián y Paccarectambo.

Tras la partida, el recorrido continuará por las calles Bernardo Tambohuacso y Pedro Mendigure. Luego avanzarán por la comunidad de Pillao Matao hasta la comunidad campesina de Kjircas. De allí el ascenso será por el camino de herradura.

En la cima del apu, la comunidad educativa del colegio Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo hará una ceremonia de ofrenda al apu Wanakaure con la participación de profesores y alumnos.

Posteriormente, el director regional de Cultura y las autoridades presentes colocarán la primera piedra para la construcción de la alegoría, museo de sitio y centro de interpretación que se edificarán en la zona a fin de reivindicar el mito fundacional del Cusco por los hermanos Ayar.

Fuente: Agencia Andina