Otros escaladores han vencido a El Capitán, una formación rocosa que se encuentra dentro del Parque Nacional de Yosemite (EE.UU.), pero nunca en estilo libre, sin ayuda de clavos, cuerdas o mosquetones.

Tommy Caldwell (36) y Kevin Jorgeson (30) habían fracasado en otros dos intentos años atrás. Esta vez, sin embargo, todo ha sido diferente. El miércoles, algo más de las once de la noche en España, hicieron cumbre tras un esfuerzo gigantesco que pasará a la historia de la aventura y el deporte.

PUEDES LEER: Lee estos 8 tips que debes conocer si viajas solo. Aprovéchalos

La escalada comenzó el pasado 27 de diciembre. En El Capitán (una formación rocosa que se encuentra dentro del Parque Nacional de Yosemite) se cuentan decenas de rutas utilizadas en otras expediciones, pero Caldwell y Jorgeson llevaban años en busca de algo nunca conseguido (hasta ahora): Escalar la pared Dawn Wall solo sus con sus dedos, solo sus piernas.

Los dos alpinistas eligieron el invierno para su asalto al Dawn Wall. Así intentaban limitar el efecto del calor y el sudor.

¿Cómo se han alimentado? Esta era desde el principio una aventura larga, de muchos días. Por ello, ha sido necesario la ayuda de compañeros de escalada, que han utilizado cuerdas fijas para subir el alimento necesario.

¿Dónde han dormido? Han utilizado una especie de tienda de campaña asegurada a la pared. Mientras dormían, se ataban a sí mismos a la pared por razones de seguridad.

La noche del martes, el dúo se detuvo en la sección 27 de las 32 que tiene la ruta Dawn Wall. El miércoles por la mañana, ocho personas, entre ellas la novia de Jorgeson y un grupo de sus amigos, subieron a la cumbre de El Capitán por una ruta de senderismo para abrazar a los dos héroes.

Fuente: ABC