El legislador Modesto Julca sostuvo en rueda de prensa que Huasta está ubicado en la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, a una latitud de dos mil 500 hasta los cinco mil 800 m.s.n.m. y que para llegar al nuevo destino turístico se puede hacer la ruta Lima-Conococha-Chiquian-Huasta (7 horas de viaje) o Huaráz-Conococha-Chiquián-Huasta (2 horas de viaje).

Álex Milla Curi, promotor de turismo, informó que el flujo de turistas a la cordillera Huayhuash bordea los cinco mil y que con esta campaña se busca incrementar los mismos a 10 mil, lo que incrementará significativamente la actividad de la comunidad de Huasta.

Durante la conferencia se exhibió un vídeo promocional denominado “Conquista tu Cumbre-Trekking en la Villa Hermosa de Huasta”.

El alcalde del distrito, Arturo Valderrama, anunció que una delegación compuesta por unos 60 comuneros y operadores turísticos de la zona partirán hacia Lima para coadyuvar en el lanzamiento de Huasta y participar en las actividades programadas con el mismo fin.

El distrito de Huasta que tiene por capital a la Villa de Huasta, pertenece a la provincia de Bolognesi, en el departamento de Áncash. Su Templo se encuentra ubicado en el jirón Grau, frente a la Plaza de Armas y es Monumento Histórico, declarado por Resolución Suprema Nº 505-74-ED.

No existe en la actualidad documentos que indiquen la fecha de su fundación española, pero es de suponer que Huasta fue fundada por los españoles entre 1535 y 1540, donde se fundaron muchos pueblos previa aprobación de los misioneros del rey. Es muy posible que Huasta fuera colonizada por los padres dominicos.