La reconocida guía de viajes Traveler elaboró el manual del buen usuario de aeropuertos y líneas aéreas. Esto es lo que debes saber para moverte por las terminales sin problemas:

1. Estar borracho está prohibido

Las compañías aéreas pueden tomar medidas contra los pasajeros conflictivos y esto incluye a los que viajando bajo los efectos del alcohol o las drogas ponen en peligro la seguridad de la nave o de sus viajeros. Pueden rechazar su embarque y dejarlas en tierra o incluso hacer una escala intermedia para obligarles a bajarse.

2. Ojo con los imanes del recuerdo

Llevarte un imán de recuerdo del sitio visitado no tiene por qué entrañar problemas pero si compras uno excesivamente grande puedes encontrarte con dificultades al pasar el control. Los imanes son considerados mercancías peligrosas que solo se pueden transportar en avión si se cumplen determinadas condiciones.

3. Cuidado con las pistolas de juguete

Tú las ves como el inofensivo juguete de tu hijo pero en el control de seguridad puede confundirlas con armas peligrosas. Las pistolas de juguete son uno de los objetos cuyo transporte en el equipaje de mano está prohibido. La lista incluye pistolas láser, catapultas, encendedores con forma de armas de fuego, cuchillas y navajas de afeitar abiertas. Tampoco se pueden llevar destornilladores, bates de beisbol ni bastones.

4. DNI y pasaporte en regla

Quizás puedas pensar que es una tontería pero si tratas de coger un vuelo con el DNI caducado corres el riesgo de quedarte en tierra. Seguro que tienes amigos que ya lo han experimentado.

5. Comida del recuerdo

La reglamentación en varios países prohíbe introducir alimentos de origen animal (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos) para consumo personal ni en el equipaje. La excepción son las leches infantiles en polvo y en sus envases de origen y alimentos bajo prescripción médica.

6. Viajar con medicamentos

Para un diabético transportar la insulina y las jeringuillas es algo natural, pero muchas veces meterlo en la maleta de mano no es tan fácil. Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan a otros líquidos como colonias o cremas siempre que su uso sea necesario durante el viaje. Para no encontrarte con trabas en control se recomienda llevar la receta médica o justificación de su condición particular.

7. Está prohibido cachear a los menores

Si viajas con tu hijo y va a ser sometido a un cacheo, antes debes saber que la norma establecida prohíbe esta práctica. El cacheo debería ser autorizado por el padre, madre, tutor o representante legal del menor y tiene que ser en un lugar reservado para preservar la intimidad y dignidad del mismo.

8. El peligro de correr en un aeropuerto

No hay ninguna norma que prohíba correr por la terminal pero los agentes de seguridad miran con recelo a aquellos que lo hacen y muchas veces los convierten en sospechoso. Las cámaras de seguridad te graban mientras tú te pones en la piel de un atleta para alcanzar el vuelo que está a punto de salir.

9. Animales viajeros

Llevar tu mascota de viaje es una cosa y otra bien distinta es traerte a un bicho como souvenir. Los animales domésticos tipo perros, gatos o pájaros pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje si pesan menos de 8 kilos. En ambos casos es obligatorio pagar un exceso de equipaje y presentar su pasaporte veterinario.

10. Pórtate bien con los de seguridad

Los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos también afectan al personal de seguridad del aeropuerto. Diversos países imponen costosas multas por desobedecer y resistirse a la autoridad.

Con información de Margarita Lázaro de Traveler.es

TAGS RELACIONADOS